Policía Local y Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial para prevenir los robos en el comercio de la ciudad durante la Navidad. La campaña, en la que participará el 80% de ambas plantillas, comenzará mañana, coincidiendo con el puente de diciembre, y se extenderá hasta después de Reyes. Este fue uno de los asuntos que se abordó ayer en la segunda Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento con los responsables de ambos cuerpos y Guardia Civil y la presencia de la alcaldesa, Elena Nevado, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.

Este dispositivo se intensificará los días de Nochebuena y de Fin de Año, pero esta vez para proteger a los cacereños que salgan a la calle a disfrutar de estas fiestas. Además la Policía Local realizará controles de alcohol y drogas al volante. «Es un dispositivo especial para que se pueda disfrutar de estas fechas tan entrañables de una manera segura», indicó la alcaldesa, Elena Nevado.

El problema del acoso escolar también estuvo presente en la reunión. Este asunto preocupa al ayuntamiento debido a la proliferación de peleas entre bandas de adolescentes. La Policía Local quiere poner en marcha una unidad específica del menor, que llegue a los centros educativos mediante una participación activa en materia de acoso escolar. La Junta de Extremadura tiene habilitado un teléfono (900 018 018) para atender a los niños que sufren violencia en las aulas. También se controlará desde la Policía Local la ludopatía, que está creciendo entre los adolescentes por la proliferación de las apuestas a través de internet, y el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de 18 años.

PROTECCIÓN CIVIL / Por otro lado, el ayuntamiento ha comenzado a dar los primeros pasos para la creación de una asociación de Protección Civil, ya que Cáceres es una de las pocas ciudades de la región que carece de este colectivo. Se trata de una asociación de voluntarios que colaborará en la celebración de eventos como hasta ahora vienen haciendo Cruz Roja, DYA y ARA.

Tras la junta, la Delegada del Gobierno, Cristina Herrera, insistió una vez más en que Cáceres sigue siendo una de las ciudades más seguras de España y la más segura de Extremadura. En lo que va de año se han registrado 21,5 delitos por cada mil habitantes, frente a los 43,5 a nivel nacional. «En el año 2002 había 45,3 delitos por cada mil habitantes. Se dice que, si sigue bajando, en el año 2026 habría seguridad total, criminalidad cero», señaló. Esto se debe, añadió Herrera, «a la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los ciudadanos y a la Policía Local, con la que la Policía Nacional tiene una buena colaboración», dijo.