El ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo del festival Extremúsika, que se celebrará del 12 al 14 de abril en el recinto ferial. Según informó anoche el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, el plan será similar al de un Womad a falta de que se concreten todos los detalles en la reunión que mantendrá la próxima semana con los responsables de A Vallekas Producciones, organizadora del evento que el año pasado superó la cifra oficial de 45.000 asistentes.

La previsión de que en esta edición se supere esta asistencia ha obligado a reforzar todos los servicios. De este forma, indicó Parra, se movilizarán a cerca de 50 policías locales para controlar la seguridad y regular el tráfico en los accesos al ferial en turnos de tarde y noche. La coordinación con la Nacional quedará definida en un encuentro que el concejal tiene previsto mantener con el comisario provincial cuando los organizadores le trasladen los planos definitivos de cómo quedará el recinto, que está previsto cerrar con 5.000 metros de doble valla.

Con el objetivo de coordinar el dispositivo, Angel Romero y Concha Jiménez, responsables de Extremúsika, mantuvieron una reunión el pasado martes con el concejal de Seguridad y los responsables de las áreas de Festejos (Lázaro García), Juventud (Francisco Javier Castellano) y Mantenimiento (Joaquín Rumbo de la Montaña). Entre las conclusiones del encuentro, también quedó definida la apertura de un centro de coordinación, ubicado en la entrada del ferial, donde estarán los servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento o sanitarios con el fin de atender cualquier urgencia,

Aunque el número de efectivos por cada uno está aún por definir, Parra avanzó que el dispositivo quedará concretado antes de mediados de este mes. "Este año hay más grupos y un día más de festival", apuntó el edil, que destacó la ausencia de incidentes en ediciones anteriores y el buen comportamiento de los jóvenes que cada año se desplazan a la capital cacereña.

COORDINACION Por su parte, A Vallekas destacó en un comunicado los avances en la coordinación de los trabajos con las cuatro concejalías, "que serán las que coordinen todas las infraestructuras y gestiones a realizar en este macrofestival". En este sentido, recordaron que también "habrá un dispositivo especial para los días previos, durante, y posteriores al festival, con un gabinete permamente situado en el recinto ferial para solventar eficientemente cualquier posible incidencia".

En este sentido, recordó que, por primera vez, la edición del 2007 contará con tres días de conciertos y tres escenarios, por los que desfilarán más de 60 grupos. A Vallekas recalcó que "estas coordinaciones serán un paso más para la consolidación de Extremúsika entre los mejores festivales de música de este país, así como para las aspiraciones de Cáceres a ser capital cultural europea en el 2016". Entre los novedades figura un tercer escenario situado en el ferial, donde actuarán grupos de versiones.