La plaza Mayor y gran parte de las calles de su entorno permanecerán cortadas al tráfico rodado desde mañana, 8 de abril, y durante nueve días para garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa, indudablemente la cita turística más multitudinaria que acoge la capital cacereña (el año pasado reunió a 40.000 visitantes) y la que mayor volumen de ingresos deja en la ciudad.

Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, y el inspector de la policía local, Emeterio Corchado, presentaron el dispositivo municipal, que este año desplegará cada día a 60 agentes, que se encargarán de garantizar el orden en las 67 calles por las que transcurren los 19 desfiles procesionales que acogerá La Pasión cacereña.

La mayoría de las vías afectadas se encuentran dentro del recinto intramuros (los Adarves, Santa María, San Mateo, Santiago, plazuela del Socorro), aunque otras muchas están en el área del casco viejo (General Ezponda, Barrio Nuevo, Pintores...), en el centro (avenida de España, Sánchez Herrero, Virgen de la Montaña...), en las cercanías de Obispo Galarza y la Berrocala, y en Llopis Ivorra o el Espíritu Santo, por las que pasará el Cristo de la Preciosa Sangre.

Corchado explicó que los cortes de la plaza Mayor comenzarán mañana sábado a partir de las tres de la tarde y se alargarán hasta el domingo, 16, a esa misma hora. La policía local establecerá unos puntos de control que se ubicarán en las calles Sande, Picadero y San Ildefonso, a los que hay sumar los ya automatizados con bolardos en Roso de Luna, esquina con Clavellinas, y General Ezponda en su nexo con plaza de la Concepción.

SEÑAL DE STOP Durante los nueve días que se prolonga el dispositivo, el circuito procesional deberá estar despejado de vehículos y cortado al tráfico al menos una hora y media antes de que se inicie la procesión. Eso sí, se permitirá el horario de carga y descarga (de siete de la mañana a mediodía), los accesos a residentes y discapacitados, así como la entrada en coche a los turistas, siempre que estacionen su vehículo a las puertas del hotel, descarguen sus maletas y luego busquen un aparcamiento fuera del recorrido oficial.

En este sentido, la policía local recomendó ayer la utilización de los párkings de avenida de España y Obispo Galarza así como el aparcamiento en superficie del parque del Príncipe, recientemente remodelado por el consistorio y que tiene capacidad para unos 200 coches.

Corchado insistió en que la jefatura municipal ha realizado un esfuerzo importante de personal, dotando de 20 agentes locales a cada uno de los tres servicios diarios que realiza la policía. Este efectivo no sólo contribuirá a velar por la seguridad --dado el elevado volumen de público que se concentra en los desfiles--, sino que servirá para informar a turistas y cacereños del itinerario y horarios de las procesiones, puesto que cada policía llevará una guía.

El inspector también dio a conocer varios de los cambios de recorrido que han efectuado al-

Pasa a la página siguiente