Eduardo Mostazo pertenece a la portavocía de la recién creada plataforma ‘Salvemos la Montaña’. «Tenemos una gran inquietud porque no es un proyecto cualquiera, nadie conoce nada y hay pocas manifestaciones de las instituciones. Incluso los propietarios de terrenos de la zona que han ido a preguntar al ayuntamiento se han encontrado con que nadie sabe nada», recrimina. «La única que parece conocerlo es la alcaldesa, que ha dado aprobación a unos permisos para los que debía haber consultado al pleno», añade.

Al margen de la responsabilidad de las instituciones, «también tenemos mucha preocupación como ciudadanos, porque no solo es un proyecto de minería, que ya de por sí tiene un alto impacto ambiental y sobre la salud, sino que además afecta a toda la ciudadanía», señala. «Gran parte del casco urbano está a menos de 5 km. de esa mina, incluido el futuro hospital y una de nuestras joyas como es el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y la Ciudad de la Salud, que se proyecta a su alrededor», detalla.

En cualquier caso, poco se conoce aún del posible yacimiento. «Todo es tan confuso, tan secreto, y con una posibilidad tan grande de hacer tanto daño a los cacereños y a ese entorno natural, que la preocupación nos ha llevado a organizarnos en una plataforma». Eduardo recuerda que Cáceres debe su origen al Calerizo, «y todo ello está gravemente afectado solo con las catas de hasta 300 metros de profundidad. Habrá afecciones tan grandes que no creemos que nadie salga beneficiado», asevera.