Nació en el seno de una familia con larga tradición jurista, pero lejos de acomodarse siempre ha destacado por su capacidad de trabajo y su sensibilidad con las causas más débiles. Marta Abellán es la primera mujer fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en recibir la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, un alto reconocimiento concedido por el Ministerio de Justicia que le fue otorgado ayer en la sede palaciega de este órgano. Fiscales de Extremadura y de otras comunidades, jueces, magistrados, secretarios, forenses, demás personal de la administración de Justicia, familiares y amigos llenaron la sala.

Marta Abellán inició la carrera fiscal en 1990 tras aprobar la primera oposición a la que concurrió. "Siempre soñé con ello, realmente lo llevaba en las venas", afirma. Salmantina de origen, fue destinada a Cáceres y ya se confiesa "extremeña conversa". Primera mujer fiscal del TSJEx y primera de su ministerio en participar en un juicio con jurado en la comunidad, actualmente ejerce el cargo de coordinadora de la Fiscalía de Menores. Ayer, visiblemente emocionada, agradeció el homenaje a todos los que le han ayudado en su carrera y recordó las anécdotas vividas, como aquel día en que le prohibieron entrar a un asilo religioso sin permiso del Papa.

"La cruz se le ha concedido por ser absolutamente profesional y vocacional, y lo manifiesta de tres formas: con su gran trabajo y tesón, con su afán de perfección en cualquiera de sus cometidos, y con su capacidad de asumir con dignidad los principios de unidad y dependencia del servicio fiscal", declaró ayer Jorge Sena, exfiscal jefe del TSJEx y actual fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, que propuso esta distinción para Abellán y ayer se la impuso personalmente.

Una carrera "intachable"

El acto fue presidido por el máximo responsable del TSJEx, Julio Márquez de Prado (destacó su "trayectoria intachable" durante 15 años), el fiscal-jefe, Aurelio Blanco, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Wenceslao Olea, el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Francisco Bote, y el propio Sena, que deseó un futuro similar "para esta excelente profesional y gran mujer".