La Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematográficos de Ambito Nacional, (Adivan) ha remitido hasta tres escritos al ayuntamiento, instándole a que pague a las distribuidoras si quiere continuar con la exhibición pública de películas incluidas en el ciclo Vámonos de Cine , que anualmente organiza la Concejalía de Juventud.

El representante legal de las compañías que integran Adivan, José Manuel Tourné, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que la asociación remitió estos escritos durante los meses de marzo, abril y mayo alertando al consistorio de que estaba proyectando las películas sin la autorización de los titulares. Tourné señaló que si el ciclo continúa, el gobierno municipal tendrá que contratar esas películas puesto que, de lo contrario, incurriría en un delito de defraudación de los derechos de propiedad intelectual, recogido en el artículo 270 del Código Penal.

El representante explicó que este problema se ha detectado en numerosos ayuntamientos de España, que confunden el pago a la Sociedad General de Autores con el pago a las distribuidoras, que también es preceptivo. En Cáceres ha ocurrido lo mismo y la concejalía puede que considerase que "pagando los derechos de remuneración de los autores se estaba pagando ya a las distribuidoras, y no es igual". Estas últimas son las que tienen el derecho de explotación económica de la obra audiovisual.

Tourné puso un ejemplo muy gráfico: "Es lo mismo que si alguien se acerca a un concesionario y piensa que pagando la tasa de circulación municipal ya tiene pagado el coche".

LA DENUNCIA SOCIALISTA

Fue Juventudes Socialistas (JSE) quien el lunes alertó de que la Concejalía de Juventud había suprimido "misteriosamente" el ciclo Vámonos de cine . El secretario de Comunicación de JSE, Francisco Hurtado, dijo: "Mucho nos tememos que no haber iniciado esta actividad se deba a otra torpeza del concejal de Juventud a la hora de conocer la legalidad, los derechos de autor y la distribución de películas de video".

Desde el ayuntamiento se aseguró que sobre este tema "no hay nada que decir" y que Castellano estaba trabajando en la reanudación del ciclo. El Vámonos de Cine es una actividad que se inició en 1997 y que se desarrollaba en la Biblioteca Pública los jueves y sábados. A lo largo de este tiempo más de 100.000 personas han acudido a esta cita.