Cáceres se dividirá en cinco distritos y cada uno de ellos tendrá los mecanismos y la obligación de elevar anualmente al ayuntamiento sus propuestas y necesidades de mejora. Lo harán a través de los órganos de gestión que funcionará en cada demarcación y que encabezará un consejo de distrito presidido por un concejal delegado del ayuntamiento, que representará al consistorio y podrá asumir todas las funciones que la alcaldía decida delegar en cada caso. Es el nuevo modelo de ciudad que promueve el Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, que entrará en vigor la próxima semana, una vez que concluya el periodo de 15 días hábiles --de lunes a sábado, excluyendo festivos-- desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El consenso ha acompañado la tramitación de esta nueva normativa, según ha destacado en su tramitación la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo. El texto provisional llegó al pleno municipal del 17 de septiembre avalado por la acuerdo entre todos los grupos políticos en las comisiones previas y salió de allí respaldado por el acuerdo unánime de la corporación local. El período de exposición pública posterior se cerró el pasado 20 de noviembre sin que se presentara ninguna alegación al texto del borrador, que se elevó a definitivo y se publicó el 25 de noviembre en el BOP.

DERECHOS Y DEBERES La organización de la ciudad en distritos --Norte, Centro-Casco Antiguo, Oeste, Sur y Pedanías-- y su dinámica de trabajo se aborda en dos de los seis apartados que componen el reglamento de participación ciudadana (los títulos cuatro y cinco). El documento íntegro consta 65 artículos en los que se recogen además los derechos de los ciudadanos o el papel que representarán los colectivos, las entidades ciudadanas y las metodologías y mecanismos de promoción de la participación en la ciudad. Su aplicación pretende implicar a la ciudadanía en el proceso de toma decisiones y fortalecer el asociacionismo en la ciudad. Para ello el ayuntamiento elaborará un Plan de Fomento del Asociacionismo, con el que pretenden generar un tejido asociativo amplio y dinámico que integrarán en un Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Además de los órganos de gestión que funcionarán en cada distrito la aplicación de este nuevo reglamento supondrá la creación de una Agenda Municipal de Participación y el desarrollo de los Presupuestos Participativos. La agenda de participación --desarrollada en el artículo 60-- es el instrumento por el que se planificará anualmente las actuaciones, proyectos o reglamentos municipales en los que se solicitará la participación ciudadana través de los órganos propios de cada distrito.

Esta participación se hará en los consejos de distrito en los que, además de aquellas cuestiones para las que el ayuntamiento solicite la valoración de los ciudadanos, se abordará también los temas de interés para esa circunscripción. El reglamento establece algunas materias en las que "será preceptivo el inicio de procesos participativos", según señala : El Plan General Municipal y sus modificaciones puntuales, los grandes proyectos urbanísticos y aquellas obras municipales con presupuestos superiores a los 2 millones de euros, y la tramitación del presupuesto municipal. La participación en este último caso se hará a través de lo que se denomina el Presupuesto Participativo en el que se pretende que la ciudadanía se implique en la elaboración y planificación de prioridades a contemplar por el presupuesto municipal.