Para los miembros del grupo de Teatro Universitario de Mayores Cacereños (Tumcac) alcanzar la jubilación ha sido una oportunidad para vivir una segunda juventud. Desde su agrupación hace un par de años, estos cacereños jubilados y reconvertidos en actores han representado varias obras por toda la región, siempre con un carácter benéfico, como 'El secreto de las mujeres', una comedia de Yolanda Dorado que interpretaron en 2014 en favor de Cáritas.

En esta ocasión, después de estrenarla en mayo y pasar por el Teatro López de Ayala de Badajoz, este jueves se subirán al escenario principal del Gran Teatro para escenificar, una vez más, 'Alubias con chorizo'. Otra comedia, en este caso de José Márquez Franco, que realiza una desenfadada y divertida reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes de ser europeo. La función arrancará a las 20.30 horas y de los 4 euros que cuesta cada entrada 2 se donarán al Banco de Alimentos. "Le pagamos al Gran Teatro el aquiler de las instalaciones y personal; el resto es para una causa solidaria", indicó ayer Ricardo Hurtado, uno de los protagonistas de la obra.

Bajo la dirección de Enrique Serviá, música de Santiago Sánchez, transpuntes de Carmen Antúnez y un elenco compuesto por diez actores --Inés Guerra, Ricardo Hurtado, Filo Lavado, Juanjo León, Inmaculada Mangas, Nina Manzano, Antonio Refolio, Concha Rodríguez, Elena Sánchez y Soledad Ubierna-- que tienen que sufragar los gastos entre todos, el montaje, que se alargará durante una hora y cuarto aproximadamente, cuenta una historia que transcurre en Villalba de Santa Fe, un pequeño pueblo ficticio. "Nosotros nos costeamos el vestuario, la escenografía, los viajes... El teatro nos cuesta dinero porque no recibimos ningún tipo de ayuda", señaló Hurtado.

La acción se desarrolla en el salón de la casa de Doña Carmela Lucero, una viuda acompañada por sus amigas además de un joven amigo de la familia, Policarpio Cagalancha --interpretado por Ricardo Hurtado--, el cual intenta convencer a todos los presentes sobre la excelencia de todo aquello que venga de Europa. Los personajes se encuentran esperando a Guillermito, hijo de doña Carmela, que ha acabado sus estudios de Derecho en Oxford, lo cual supone todo un acontecimiento para el pueblo. "Yo interpreto al listillo del pueblo, que intenta convencer a todos los que no han salido de Villalba de Santa Fe de lo buenas que son las cosas que vienen de Europa, mucho mejores que las españolas. Es un personaje que resulta muy pesado para el resto", anticipó.

Para su puesta en marcha, los actores de Tumcac llevan trabajando desde febrero del pasado año, reuniéndose al menos una vez a la semana para ensayar en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino que les ha cedido el ayuntamiento. "En estos últimos días, que se acerca la fecha de la función, hemos quedado para ensayar dos veces a la semana", reveló Hurtado, que se muestra satisfecho con la acogida de su trabajo. "La gente dice que le gusta mucho como lo hacemos, la obra es muy divertida y en Badajoz nos dijeron incluso que parecíamos profesionales".