El sector de la construcción es el que más ha notado los efectos del paro. En mayo del 2008 tenía 632 desempleados en la ciudad, cifra que se ha doblado un año después con los 1.384 parados del pasado mayo. Este sector pasa ahora en la provincia por otra crisis debido al desacuerdo entre la patronal y los sindicato por la aplicación de la subida salarial del 2009. Ambas partes se sentarán a negociar en unos días. La principal causa de diferencia entre patronal y sindicatos es la interpretación sobre la previsión del IPC para el 2009 hecha por el Gobierno.

El argumento de las centrales sindicales parte del convenio laboral del sector, que recoge que la subida saldrá del IPC previsto por el Gobierno para 2009 más un 1,5%. Los sindicatos recuerdan que esa previsión es del 2% (es la que figura en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado) y por tanto el incremento a aplicar sería de un 3,5%.

La presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción, Pilar Acosta, reconoció el jueves que la situación es "complicada". Acosta recordó que no se puede plantear una previsión del 2% en el IPC cuando ahora se está "en deflación" y los datos del pasado mayo en la región registraron un inflación anual de un -1,1%. La presidenta de la federación empresarial mostró la disposición de la patronal a sentarse a negociar con los sindicatos, pero avanzó que es "una irresponsabilidad" aceptar una subida del 3,5% y que si no se llega a un acuerdo "se acabará en el juzgado de lo Social", una posibilidad que el pasado miércoles tampoco descartaba el secretario del sector en la UGT, Miguel Angel Rubio, quien apuntó que entre las medidas a adoptar si no se produce un acuerdo estaría la judicialización del conflicto laboral.

En cuanto a la evolución de la cifra de desempleados en el municipio, el paro en mayo solo bajó en veintidós trabajadores (de 1.406 de abril a 1.384 de mayo). De momento no se están notando los efectos del Plan E. Sí hay contención (en mayo y abril se frenó la tendencia al alza de los últimos meses), pero no un descenso significativo.