Doce municipios de la provincia de Cáceres enviarán un escrito al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para solicitarle que interceda ante el Ministerio de Fomento en la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-521, en el tramo comprendido entre Cáceres y Malpartida, según anunció a EL PERIODICO el mandatario municipal de esta localidad, Antonio Jiménez.

Las obras, que supondrían actuar en un tramo superior a los 6 kilómetros, se extenderían desde la popular casa de las cigüeñas (propiedad de la marquesa de Guzmán el Bueno y donde ahora se está construyendo un hotel de lujo) hasta Malpartida de Cáceres. Jiménez indicó que desde la capital cacereña hasta las cigüeñas ya existen cuatro carriles, pero explicó que a partir de ahí se originan importantes embotellamientos, al ser una vía muy transitada y de dirección única.

El alcalde de Malpartida de Cáceres apuntó igualmente que esta obra no sería muy complicada de realizar desde el punto de vista técnico, "puesto que el terreno es llano, no hay apenas desniveles y tampoco se tendrían que realizar muchas expropiaciones", señaló el edil de la localidad cacereña.

Antonio Jiménez añadió que este tramo de la N-521 soporta una intensidad media diaria de 9.000 vehículos y que es la vía de la provincia con mayor volumen de tráfico, puesto que es la principal entrada a Cáceres desde Alcántara y Valencia de Alcántara. El alcalde de Malpartida subrayó asimismo que confía en la buena respuesta del presidente Ibarra porque esta obra, dijo, "no es un capricho de los alcaldes, es una necesidad".

NECESIDAD URGENTE En la misma línea se expresó el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna. "Hay una caravana permanente en las horas punta, por eso queremos que se solucione, bien con el desdoblamiento o con una autovía. Confiamos en que sea lo antes posible porque la necesidad es urgente".

Los municipios que, en principio, se sumarán a la propuesta son Malpartida, Arroyo, Aliseda, Herreruela, Salorino, Valencia de Alcántara, Navas del Madroño, Brozas, Villa del Rey, Alcántara, Mata de Alcántara y Garrovillas.

Antonio Jiménez subrayó que se mantendrán conversaciones con todos los alcaldes afectados por esta petición y que se nombrará una comisión representativa para fijar una reunión con Rodríguez Ibarra. La intención es hacerle llegar estas ideas al presidente, para que luego éste las transmita a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, también se refirió a las obras que está acometiendo la Diputación Provincial de Cáceres en la carretera CC-V/100 que conecta las localidades de Arroyo de la Luz con Casar de Cáceres. La primera fase culminó en el 2004 y está previsto que este año acabe la segunda. La inversión es de 1.900.000 euros.