"Verá, doctor, me duele la cabeza...". Con estas palabras comienzan hasta una de cada diez consultas en los servicios de Atención Primaria, lo que suponen entre 44.000 y 110.000 pacientes al año en los servicios de medicina general en la región y hasta 13.200 consultas en los servicios especializados de Neurología. De las que son derivadas al especialista, un 40% de los casos reciben el alta tras la primera consulta.

"Que el servicio de Neurología tenga que atender más de 10.000 consultas por dolores de cabeza supone una importante pérdida de recursos", subraya el responsable del servicio de Neurología en el Hospital San Pedro de Alcántara, Ignacio Casado. La solución a eso pasa por que en Atención Primaria se logre dar con la clave de las cefaleas y para ello en 2013 se llevaron a cabo una serie de talleres con los médicos de los centros de salud. Eso ha conformado después la primera 'Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas', elaborada por un equipo médico multidisciplinar y avalada por la Sociedad Extremeña de Neurología y la de Medicina Primaria y Comunitaria .

Es el primer documento práctico y empático que podrán manejar los médicos de Atención Primaria extremeños para 'filtrar' a los pacientes que tienen una cefalea común --que puede tratarse de forma ambulatoria--, de otras patologías más graves o en las que el dolor de cabeza es solo uno de los síntomas asociados. El grupo de estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, valora además que "su enfoque hacia el paciente", al que se pretende dar también una mejor información sobre su enfermedad.

Calidad de vida

Los datos de los últimos estudios sitúan las cefaleas en el séptimo puesto de las enfermedades que repercuten de forma negativa sobre la calidad de vida de los pacientes, justo por detrás de la diabetes. Un 3% de la población tiene cefalea crónica y un 46% presenta cefalea activa --el dolor de cabeza común--. "Puede llegar a resultar muy incapacitante tanto para el propio paciente como para su entorno", asegura el especialista, que hoy presentará este trabajo en el Colegio de Médicos de Cáceres. Añade además que basta "con una buena historia clínica y una exploración dirigida" para diagnosticar correctamente "gran parte de las cefaleas". Eso es precisamente lo que persigue esta guía, que no está dirigida a pacientes, sino que se trata de un documento profesional diseñado para tutorizar a los médicos de Atención Primaria ante este tipo de patologías, "para aumentar sus competencias ante la cefalea", sostiene el especialista. El propósito: que todos estos pacientes salgan de la consulta con el diagnóstico más exacto y el tratamiento adecuado, y que se eviten de ese modo derivaciones a los servicios de especialistas, que solo generan más dolores de cabeza.