Doctor Fleming es la calle de la ciudad que menos luz consume desde hace unos días. El ayuntamiento ha instalado cinco farolas Leds, o lo que es lo mismo, de bajo consumo, para probar la aceptación en la ciudad. Y aunque de momento no han elaborado el informe de conclusiones, la idea del gobierno municipal es instalar este tipo de bombillas por todas las vías cacereñas de manera progresiva. Y es que, según los datos de Philips, empresa encargada de colocar estas lámparas, desde que en esta calle lucen lámparas Leds la vía consume un 40% menos de lo que lo hacía con las farolas tradicionales.

"La idea del ayuntamiento es establecer un ahorro energético. De momento es solo una prueba, pero si las impresiones de los técnicos y de los ciudadanos son positivas empezaremos a colocarlas progresivamente por el resto de las calles de la ciudad", explicó el concejal de Infraestructuras y Desarrollo Local, Miguel López. Lo cierto es que si las noches de Cáceres fueran alumbradas por estas farolas, el ayuntamiento ahorraría más del 50% en consumo energético. Las de Doctor Fleming tienen 106 vatios y han sustituido a las lámparas de vapor de sodio que tenían un consumo de 180 vatios. Pero, además de ahorrar casi la mitad, han reducido las emisiones de CO2 (al año, según los datos de Philips, se disminuirían 100 kilogramos al año por punto de luz de este elemento).

Se trata de las farolas que se encuentran en los números pares de la calle. Y la diferencia es visible, ya que una vez encendidas el color de las mismas es mucho más blanco que el resto. "Estudiaremos hacer más pruebas en otros puntos de Cáceres", aseguró el edil responsable que incidió en el ayuntamiento camina para conseguir una ciudad más eficiente energéticamente y más cuidadosa con la atmósfera.