Cáceres 2016 no está todavía en internet. Particulares y entidades privadas han comprado algunos de los dominios posibles en la red para crear en el futuro páginas electrónicas con la denominación de la capitalidad cultural europea, aunque de momento ninguna de estas direcciones están activadas.

La marca como tal es propiedad del Ayuntamiento de Cáceres, que la inscribió en el registro de patentes. Así, en principio es el consistorio el que tiene derecho, según la normativa sobre los nombres de dominios en internet, a crear la dirección de internet con el sufijo .es , es decir, http://www.caceres2016.es , aunque aún no lo ha hecho. El .es es el indicativo que tiene asignado España para sus direcciones electrónicas.

Córdoba, otra de las candidatas a ser declarada capital europea de la cultura del 2016, lleva la delantera a Cáceres en esta materia tecnológica. Su ayuntamiento ya ha registrado varios dominios, incluidos los de uso más frecuente por los internautas.

Tarragona, la última ciudad en sumarse a las aspirantes --Málaga es la otra candidata--, ya tiene registrados los principales dominios con la denominación tarragona2016 a nombre de la organización pública de la Capital Cultural Catalana. A pesar de ello, ninguna de las dos ciudades han activado estos dominios en la red con la creación de las correspondientes páginas y contenidos.

Por 24 euros al año

Los dominios de caceres2016 con los sufijos .com , .net o .org , los más usados en las direcciones de internet, están actualmente registrados a nombre de particulares o entidades privadas de la ciudad que han comprado los derechos para su supuesta utilización.

La compra de estos dominios tiene un coste de unos 24 euros al año. Los sufijos suelen hacer referencia al lugar o tipo de procedencia del dominio. Así, .es , se refiere a España; org , a organización sin ánimo de lucro; com , actividad empresarial.

También están ya registrados caceres2016.info y caceres2016.biz . Otras doce posibilidades de registro están de momento disponibles, según la empresa de registros en internet esdominios.

La dirección más común es la que incorpora el sufijo .com , que es la que suele designar, en principio, a una organización comercial como su propietaria. caceres2016.com es hoy propiedad de una empresa de servicios informáticos de Cáceres, Canal Intro, que tiene derecho a su utilización hasta febrero del 2005. Esta misma empresa es propietaria también del dominio caceres2016.info .

El más caro: ´.es´

EL PERIODICO EXTREMADURA ha adquirido recientemente otros tres dominios: caceres2016.net , caceres2016.org y caceres2016.biz . La intención del diario es ceder gratuitamente los derechos de los tres registros al Ayuntamiento de Cáceres para que pueda utilizarlos en la creación de páginas web con información y servicios sobre la capitalidad.

El dominio más caro en internet es el que se designa con .es . Por él, el ayuntamiento tendrá que pagar, si lo quiere, 99 euros el primer año del registro, y 79 euros los años restantes. Aparte del pago de los derechos, registrar un dominio es relativamente fácil.

En internet existen diversos servidores que permiten comprar dominios a cualquier usuario particular o empresa a través de la red rellenando un sencillo formulario y sin necesidad apenas de aportar documentación. En 48 horas se obtiene la titularidad de la dirección y se hace efectivo.