Las extracciones van a buen ritmo, pero no conviene bajar la guardia. Este es el mensaje que transmitió ayer el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital San Pedro de Alcántara, Luis Fernández Lozano, en la XXXI asamblea general de la agrupación. Durante el acto fueron homenajeados cien voluntarios de Cáceres por sus continuas donaciones, entre ellos Luciano Macías, que suma cuarenta y recibió la máxima distinción de oro, y cinco ciudadanos que han alcanzado las treinta.

Numerosas personas acudieron al encuentro celebrado en el Complejo Cultural San Francisco, incluido el alcalde cacereño, José María Saponi. En declaraciones a este diario, el presidente destacó el aumento del número de bolsas de sangre obtenidas en el 2003, un total de 7.245, frente a las 7.205 del año 2002. "Nos ha beneficiado el inicio de las extracciones en la casa de cultura Moctezuma todos los meses. Pero no se trata de sumar más cantidad, porque vamos solicitando la ayuda ciudadana según la demanda del Banco de Sangre de Extremadura, sino de saber garantizadas las donaciones en el momento necesario", subrayó.

EL PERFIL El 50% de los donantes tienen entre 31 y 45 años, el 30% entre 18 y 30 años, y el 20% de 46 a 65. En este sentido, Luis Fernández explicó que la hermandad cacereña aglutina a unos 40.000 voluntarios, de ellos 13.000 en activo, una buena cifra según indicó. "Aun así necesitamos la aportación de los jóvenes. Hemos vivido momentos poco optimistas, pero últimamente se están animando más, se observa una mejoría. Ellos son el futuro, la base de la hermandad. La sangre no se puede fabricar ni comprar con dinero; hay pocos actos tan solidarios", dijo.

La mayoría de los donantes cacereños son hombres (55%), pero superan por escaso margen a las mujeres (45%). Cada persona puede someterse a unas cuatro extracciones al año, aunque también existen diferencias entre sexos: los hombres pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro. En cuanto a la procedencia de las donaciones, la Hermandad San Pedro de Alcántara engloba a 37 municipios: Cáceres, la comarca Tajo-Salor, zonas de influencia de Miajadas y Trujillo, y parte de las Villuercas, entre otros. El número de bolsas subió ligeramente en la capital a lo largo del año 2003 y descendió en los pueblos.