La cantante americana Donna Hightower y la banda británica Dr. Feelgood encabezan el cartel de la primera edición del Festival Internacional de Música Negra Ciudad de Cáceres, presentado ayer y que se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en la plaza de toros. Organizado por Enarmónicos Producciones y con un presupuesto de 150.000 euros, la nómina de artistas y grupos de jazz, rhythm&blues o soul se completa con Chilis con carne (Extremadura), Red House (España), Lino Vishnudatt (Holanda), Amar Sundy (argelino residente en París), Fundación Tony Manero (Barcelona) y Groove Station (versiones).

Según explicó Moisés Baranda, portavoz de la organización, este proyecto responde a la necesidad de "englobar en un festival todos los estilos de la música negra de raíz, como son el jazz, el soul, el funky y el rhythm&blues". Las entradas comenzarán a venderse este fin de semana en los pubs La Habana, María Mandiles y Carpe Diem, Musikola y talleres Rebollo (polígono de las Capellanías). Pueden comprarse por días sueltos a distintos precios --jueves 10 (12 euros), viernes 11 (15 euros) y sábado 12 (20 euros)-- o un abono para los tres días a 40 euros. Los conciertos comenzarán a las 21 horas.

APOYO MUNICIPAL El festival cuenta, entre otros, con la colaboración de la Consejería de Cultura, el ayuntamiento y el Consorcio Cáceres 2016, además de firmas comerciales extremeñas. La concejala de Dinamización y Juventud, María José Casado, respaldó ayer esta iniciativa porque sirve para devolver los conciertos a los meses de verano y precisó que el consistorio cede la plaza de toros prestando apoyo logístico al certamen. También destacó la contribución del evento a la candidatura del 2016 e hizo hincapié en la importancia de contar con figuras como Donna Hightower, "una de las pocas joyas vivas de la música soul". "Es un cartel impecable que promete y tiene un poco de todo. Es una apuesta muy importante para la ciudad", dijo.

En este sentido, los organizadores incidieron en la idea de que este festival pueda servir de apoyo "al proyecto social y cultural" de la candidatura del 2016. De esta forma, aseguraron, "también hacemos ciudad".