El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña un total de 422.602 kilos de queso de un total de 558.833 kilos producidos, lo que significa que más del 75% han sido certificados. Con respecto a 2006, se ha producido un ligero incremento de un 0,4% y se ha facturado más de 6,3 millones de euros.

El consejo regulador, que anoche presentó su cuenta de resultados en un acto celebrado en el restaurante Galarza, cerró el ejercicio 2007 con 50 ganaderías inscritas, 27.650 cabezas de ganado y trece industrias. El número de ganaderías y de cabezas de ganado registradas disminuyó ligeramente respecto a 2006, pero la mayor preocupación que tiene actualmente el sector ganadero es el incremento de los costes de producción, especialmente la alimentación que se utiliza para suplementación, y el bajo precio de los corderos en el mercado.

Estos factores hacen que peligre la viabilidad de algunas explotaciones inscritas en la Denominación de Origen Protegida, según explicó el consejo regulador. En cuanto a las ventas de Torta del Casar, más del 94% del total tuvo lugar en el mercado nacional (397.984 kilos), distribuido de la siguiente forma: 185.733 kilos en Extremadura (el 46,67% de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendió 106.464 kilos (26,75%); en el arco Mediterráneo 52.790 (13,26%); en Andalucía 13.465 (el 3,38%) y en el resto de España 39.533 kilos (9,93%).

EXPORTACIONES "Extremadura es la región que más ha crecido porque es donde se vende el mayor número de unidades de un kilo de peso, mientras que en el resto de comunidades desciende el número de kilos pero aumenta el número de unidades, puesto que se venden más las piezas de medio kilo", indicó el director técnico del consejo regulador de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz.

Añadió que en el arco Mediterráneo, donde a pesar de tener cada vez más venta, con más distribuidores y clientes, el volumen de kilogramos vendidos ha disminuido. En Madrid, se ha reducido la venta de kilos de queso debido a que "los distribuidores que trabajan en esta comunidad, posteriormente lo reenvían a otras ciudades, algo que no sucede en otras áreas, es decir, desde Cataluña no se envía a Galicia o Andalucía", añade Muñoz.

En lo que se refiere a la exportaciones, el 85% de los 24.617 kilos (aproximadamente el 6% del total) destinados al exterior se vendió en Europa (21.156 kilos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica (13,5% de las exportaciones). "Aunque el número de kilos vendidos en el exterior ha bajado respecto al año anterior (de 31.202 a 24.617 kilos), no ha disminuido el número de piezas vendidas puesto que se exporta más el formato de medio kilo", aclaró.

Como conclusión, Javier Muñoz apuntó que "se ha producido un reajuste en el sector productor de leche debido a la crisis que están padeciendo y en el sector transformador por las demandas de nuevos mercados que exige formatos más pequeños".