El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 303.467 kilos de queso, lo que significa un aumento del 3% respecto a 2016, por lo que ha aumentado también la facturación en el sector transformador, hasta superar los 4 millones de euros.

El ejercicio pasado se cerró con 29 ganaderías inscritas, 17.600 cabezas de ganado y 6 industrias en producción certificada, según el balance presentado ayer por el presidente del consejo regulador, Ángel Juan Pacheco, quien ha destacado que «tras varios años en los que los ganaderos han trabajado para desestacionalizar las producciones de las cabañas de ovejas, se ha alcanzado un importante equilibrio, con una distribución de la leche mucho más constante a lo largo del año».

Además, la Torta del Casar continúa trabajando para salvar los litigios que ha presentado contra otras marcas que se quieren comercializar con el nombre de ‘torta’, ya que defiende que esa definición «no está ligada a ningún origen geográfico tradicional sino exclusivamente al producto DOP», porque así se le ha conocido «durante siglos».

El director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, recordó que ya se ha ganado un juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha anulado la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE que aceptó como marca registrada ‘Queso y Torta de La Serena’ (Badajoz). Además, existe otra batalla abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde reside la sede de la oficina española de patentes y marcas, contra otra distribuidora de Badajoz que, bajo el nombre de ‘Torta de pinto extremeña’, está comercializando un queso. Hay una demanda más por parte de la DOP Torta del Casar, contra otra empresa de Huelva que ha registrado la marca ‘Torta gallega’.