El 8 de marzo del 2001 saltó la noticia, y con ella la incertidumbre. El general Pardo de Santayana, por entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, anunció que el Cimov dejaría de formar soldados en diciembre del 2002 (pasarían a formarse en las academias), pero no aclaró nada sobre el futuro de la base cacereña... ¿Alternativas? ¿Cierre? Hoy, dos años y dos meses después, continúa la incógnita. En el aire siguen 250 empleos directos, otros tantos indirectos y 9,2 millones de euros anuales, ya que Santa Ana es la segunda fuente de ingresos tras la universidad.

Durante estos años, pocas de cal y muchas de arena. En abril del 2001, el ministro Trillo comunicó a Saponi por carta que se estudiaría alguna utilidad para el centro. El 4 de septiembre nació la plataforma ciudadana pro-Cimov, que tropezó pronto con una amarga noticia: el Congreso se negó a conceder 332 millones de pesetas para la reforma del campamento. Lo peor llegaría en enero del 2002, cuando Defensa anunció la reducción de sus centros formativos a once y el Cimov no figuraba en la lista. Dos meses después, el JEME reiteró en Botoa que la base se cerraría y los terrenos se desvincularían del Ejército.

En mayo, el ministerio habló a través de su gabinete de prensa, que anunció el cierre en el 2003. El PSOE presentó entonces una proposición no de ley para ubicar en Santa Ana la reserva voluntaria, pero fue rechazada por el Congreso. El 27 de junio llegó por fin una buena noticia: Saponi anunció un proyecto ministerial para dotar al cuartel de contenido formativo, aunque no dijo cuál. Cuatro meses más tarde, los portavoces de Defensa de PP y PSOE en el Congreso se prestaron a mediar tras recibir a una delegación cacereña.

A finales del 2002, el sindicato CCOO publicó una lista con los siete centros que Defensa prevé cerrar en el 2003, entre ellos el Cimov. Días más tarde, Saponi reveló que el ministerio baraja varias propuestas para la base. De momento, el Ejército garantiza la continuidad del cuartel hasta agosto con 380 nuevas plazas de tropa profesional.