Dos años y medio de prisión, 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad y ocho de localización permanente suman las penas impuestas por el Juzgado de lo Penal de Cáceres a un maltratador habitual, el cual se encuentra desde hace casi un año en prisión provisional. Este deberá además pagar una indemnización de 6.000 euros a su mujer, con la que lleva 26 años de convivencia, y a sus tres hijas --1.500 euros a cada una--, a las que además se le prohibe acercarse a menos de 300 metros por un periodo de 12 años y medio.

Aunque las amenazas, agresiones y vejaciones, según se pone de manifiesto en la sentencia, "se remontan a hace años y se agravaron a partir del 2006", los hechos por los que Juan Ignacio Matamoro ha sido ahora juzgado y condenado por un delito de maltrato psíquico habitual, otro de amenazas, otro continuado de amenazas y una falta continuada de vejaciones, tuvieron lugar entre los meses de abril y junio del año pasado.

Tras referir en el fallo judicial que el acusado, que presenta "rasgos de trastorno antisocial de personalidad, es una persona de carácter agresivo y desconsiderado que, desde hace mucho tiempo, ha proferido a su esposa de un modo continuado expresiones vejatorias, amenazas incluso portando en ocasiones cuchillos y machetes, y agresiones", el 13 de abril del 2008, sobre las 21.00 horas, "amenazó a su esposa con un cuchillo a la vez que la decía que la tenía que matar". Para evitarlo una de las hijas se puso en medio y el procesado "poniéndole el cuchillo a la altura del vientre le dijo que se quitase o la mataría". Después se dirigió a la cocina y manipulando la bombona "dijo que haría explotar la casa".

Dos meses después, el 14 de junio, alrededor de las 22.30 horas, su esposa y una hija llegaron de trabajar a casa y el acusado, que había echado el pestillo, "les dijo que se fueran de allí, que esa no era su casa". Al día siguiente, tras pasar la noche en casa de un familiar, decidieron interponer denuncia por todos estos hechos, lo que llevó al maltratador ante la Justicia. Se decretó su ingreso en prisión provisional y su posterior condena.