Fomentar la creación literaria entre los estudiantes es el objetivo del Premio de Microrrelatos que la Institución Cultural El Brocense, con motivo de su XXV aniversario, ha convocado este año por primera vez. El éxito de la convocatoria, según la diputada de Cultura, Silvia González, "ha quedado demostrado con la alta participación, ya que un total de 27 trabajos optaron al premio, por lo que la intención es que el certamen se mantenga".

Así lo anunció ayer en el acto de presentación de los ganadores de esta primera edición, cuyo tema central debía versar sobre el mundo del libro y la lectura.

En la categoría de Secundaria el premio fue para Clara García Hernández, estudiante de 4º de la ESO del Instituto Nuestra Señora de la Granada Santo Angel de Llerena; y en Bachillerato, para Laura Durán Durán, de Carbajo y estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto Loustao-Valverde de Valencia de Alcántara.

Clara García ha ganado con la obra Sensaciones , que cuenta la historia de una persona que está atravesando una situación difícil que se le hace más llevadera gracias a un libro que está leyendo y que le lleva a un mundo de sueños. Su profesora, Francisca de Diego señaló que la ganadora "tiene un estilo muy definido para su juventud y cuenta con una gran creatividad".

Por su parte, Laura Durán dijo que su obra, titulada Cuando te encuentro , "viene a ser una declaración de amor hacia el libro, aunque es algo de lo que te das cuenta al final del relato, pues durante todo el texto parece que se está hablando a una persona". Y agradeció el premio a su profesora, Begoña García, "pues aunque me gusta escribir --dijo--, si ella no me hubiese animado nunca me hubiera presentado al premio", aseguró.

Por sus obras, las dos jóvenes han ganado un viaje a Irlanda, valorado en 3.000 euros, que ya han realizado, y sus profesoras un ordenador PC de bolsillo, valorado en 300 euros, así como un lote de libros de la Institución Cultural El Brocense.