La lucha de Cáceres y Córdoba por la capitalidad cultural europea será la de dos viejos conocidos. Trabajan juntas en el grupo español de ciudades patrimonio de la humanidad y en la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. En ésta última, formada por 12 ciudades, los dos ayuntamientos figuran como miembros fundadores, mientras que en el primero, Cáceres fue pionera y Córdoba se incorporó luego para completar la lista actual de 11 ciudades patrimonio.

Las estadísticas de visitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, dan ventaja a Córdoba. Durante el año 2002, 812.026 viajeros pasaron por la ciudad andaluza, que registró 1.210.649 pernoctaciones, mientras que Cáceres tuvo 520.372 y 850.523, respectivamente. Es significativa la diferencia en el número de turistas extranjeros. Si a la ciudad andaluza acudieron 312.280 el año pasado, a la cacereña sólo lo hicieron 80.192 visitantes.

En cuanto a los proyectos para aspirar a la capitalidad, el ayuntamiento cordobés plantea la construcción del Palacio del Sur, un recinto cultural multiusos a gran escala, además de un centro de arte contemporáneo y un museo de arte barroco. El consistorio cacereño pretende jugar las bazas de un palacio de congresos y exposiciones y un nuevo auditorio, además de rehabilitar edificios públicos y privados para poder acoger la programación cultural.