Antes de Navidad el Ayuntamiento de Cáceres quiere haber cumplido su objetivo de finalizar la reforma de la avenida Virgen de Guadalupe, unas obras que previsiblemente comenzarán a finales de agosto, según avanzó ayer a este diario el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Bazo. El proyecto del equipo de gobierno que lidera Elena Nevado incluye cuatro carriles en ambos sentidos, la novedad es que los dos laterales, los que están junto a los aparcamientos, tendrán una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y serán de uso compartido entre conductores y ciclistas. Los dos centrales serán de 50.

La reforma de Virgen de Guadalupe es uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura. Está cifrada en 550.000 euros, una inversión a la que hay que añadir los más de 200.000 que se emplearon en la red de saneamiento. Víctor Bazo enfatizó que la avenida sufrirá un cambio «radical y necesario». La vía soporta un volumen diario de tráfico que ronda los 15.000 vehículos. A juicio del concejal, la obra servirá para descongestionar la circulación. Además, se conservan las líneas de aparcamiento a ambos lados, aumentando el número de plazas y ensanchando los acerados, que con la obra dispondrán de más de cuatro metros.

Otro gran cambio tiene que ver con el paseo central, donde se conserva la línea de palmeras y flores de temporada. A ello se añadirá un nuevo alumbrado, por debajo del arbolado, que dará «más luminosidad al entorno», que se dotará asimismo de mobiliario urbano. «La gente se va a alegrar y lo va a agradecer bastante», apuntó el edil.

Obra igualmente próxima será la de Moctezuma, antigua demanda vecinal. En 2017 se ejecutó una primera fase que rondó los 600.000 euros, que se invirtieron en la renovación de la red de saneamiento en Caupolicán, cuya acera de los impares se hizo más accesible. A finales de agosto se acometerá la segunda fase con 350.000 euros para subsanar problemas de iluminación, acerados y accesibilidad en los pares de Caupolicán y aledaños, como Atahualpa y Mulhacén.

Tal como ya informó este diario, la mesa de Contratación, reunida en la mañana del viernes pasado, procedió a la valoración del procedimiento convocado para la contratación de las obras de reforma integral de la avenida Virgen de Guadalupe, desde la calle Viene hasta Gil Cordero.

EMPRESAS / A dicho concurso, con un presupuesto de licitación de 576.000 euros, han concurrido un total de 15 empresas, con una de las ofertas en una posible baja temeraria. Ante esta circunstancia se acordó dar un plazo de cinco días hábiles para justificar dicha baja y proceder a realizar propuesta de adjudicación.

El segundo de los puntos tratados en la mesa fue el de la contratación de las obras de acondicionamiento y mejoras de accesibilidad en el barrio de Moctezuma. A este concurso se han presentado un total de 10 empresas y, como en el caso anterior, se ha producido una posible baja temeraria, por lo que se dio un periodo de cinco días para justificar la oferta. Una vez se justifique, o no, se procederá a la adjudicación de la obra. Para la concesión del proyecto a la empresa, en el caso de Virgen de Guadalupe se tendrá en cuenta la oferta económica, el plazo de garantías y las mejoras en el mobiliario. En Moctezuma se valorará especialmente la oferta económica.

La obra de Virgen de Guadalupe ha contado con la oposición de la asociación Cáceres Verde que ha alertado de la «destrucción del patrimonio verde urbano» con la retirada de «hasta 78 árboles» de la céntrica vía. En este sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, ha reiterado en varias ocasiones que «las acacias no se van a perder» sino que «se podrán trasladar a otras zonas» de la ciudad en otoño, el momento de plantación adecuado para hacerlo.

Tal como ya publicó este periódico, la alcaldesa ha insistido que antes de ejecutar las obras, su equipo de gobierno abrió un diálogo con vecinos y comerciantes, los más afectados por la intervención, y se llegó a un consenso sobre la reforma de la avenida, entre tres proyectos distintos.

Sin embargo, desde Cáceres Verde lamentaron que el ayuntamiento no tuviera en cuenta ninguna de las seis propuestas alternativas que hicieron, hace más de un año. El colectivo, en declaraciones a este diario, dijo que en Cáceres, «prima el asfalto sobre los árboles» y consideró que la avenida no será un paseo sino una vía rápida.

Las obras de la avenida Virgen de Guadalupe se unen al proyecto de mejora que el gabinete de Elena Nevado inicio con la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, una actuación enmarcada dentro del Plan Estratégico para el Comercio Local que fue elaborado por el Ayuntamiento de Cáceres y que contó con un presupuesto de un millón de euros.

San Pedro de Alcántara fue una de las 68 medidas que contemplaba ese plan, creado con el objetivo de atender, dijo la alcaldesa en ese momento, de atender a una «demanda histórica» con el fin de «revitalizar» esta área comercial. Tras las obras de reforma la calle se ha convertido en un foco de reunión ciudadana y de mejora del comercio, con el asentamiento de nuevas franquicias.