Dos individuos, vecinos de la localidad toledana de Alcahudete de la Jara, han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil de Cáceres como presuntos autores de estafar a ocho mujeres un total de casi 6.000 euros por el timo de la grúa o del falso familiar .

Se trata de una estafa en la que el autor, "bastante pulcro y con buen aspecto físico", aborda a sus víctimas de "forma cordial y educada" y, haciéndose pasar por amigo de algún familiar, indica que ha sufrido una avería en el vehículo y necesita dinero para abonar la factura de la grúa y el arreglo del coche.

De esta forma, informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, abordaron en estos ocho casos a sus víctimas, todas ellas mujeres de entre 70 y 80 años, cuando estaban cerca de sus casas. Tras ganarse su confianza, los detenidos, presuntos estafadores, simulaban una llamada telefónica que "curiosamente dimanaba del hijo de la víctima" y finalizada esta "la madre, sin dudarlo, ponían a su disposición el dinero que tenían en su domicilio, marchándose el estafador sin más".

En total, los detenidos presuntamente lograron estafar una cantidad cercana a los 6.000 euros, a cada una en cantidades que van desde los 320 a los 2.400 euros.

Fue en mayo pasado, alertados por los numerosos delitos de estafa que por este procedimiento se estaban cometiendo en la provincia, cuando se inició la investigación que ha dado como resultado las detenciones de los dos individuos antes citados.

De la primera de las estafas, cometida en Belvís de Monroy, se tuvo conocimiento el pasado 21 de enero, y a partir de ahí los casos se repitieron hasta su detención en otras localidades cacereñas como Navaconcejo, Zarza de Granadilla, Garrovillas de Alconetar, Calzadilla, Vegaviana, Coria, Moraleja y Baños de Montemayor.

Como presuntos autores directos de dichas estafas se detuvo el 2 de junio, en Alcahudete de la Jara (Toledo), a un vecino de esta localidad al que le constan otras nueve detenciones por delitos de estafa, receptación y hurto; y 10 días después, en la misma localidad, a otro vecino de esta también como supuesto autor directo de los mismos hechos. Ambos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Navalmoral de la Mata.