Cristal y cubiertas vegetales son los elementos que pretenden llevar la vanguardia al antiguo molino de aceite sobre el que se construirá el Espacio para la Creación Joven de Cáceres. Los detalles del proyecto los dio a conocer ayer a los integrantes del consejo rector de la Juventud el propio autor de la propuesta, el arquitecto Javier Sánchez Sánchez, que presentó algunos de los planos del edificio destinado a promover la creación artística entre los jóvenes de la ciudad.

"Es una apuesta muy seria porque es un espacio de gran trascendencia en la ciudad", defendió la presidenta del consejo y concejala de Dinamización, María José Casado. La obra se ocupará de consolidar espacios de valor patrimonial del edificio, como la chimenea de ladrillo, la antigua almazara de aceite y un espacio abovedado que se destinará a zona expositiva. "Otras estructuras del edificio que no tienen ningún valor y podían causar problemas a la futura construcción se derribarán", explicó Casado.

Además de la rehabilitación del edificio, la intervención levantará dos edificaciones que ocuparán 1.000 metros de los 3.000 que hay en el recinto del molino. Serán dos construcciones vanguardistas de tres y cuatro plantas, cubiertas de cristal y rematadas por una cubierta vegetal. "Es una solución interesante porque permitirá que cuando el edificio se vea desde un punto más alto, como La Montaña, este aparezca integrado en el paisaje", explicó Casado. En estas construcciones predominarán los espacios diáfanos y polivalentes: salas de grabación, salas de ensayo, recepción, sala de revelado y despachos.

El proyecto también causó ayer buena impresión en las filas del principal partido de la oposición. El concejal del PP Jorge Carrasco valoró como "muy interesante" la propuesta que les presentó el arquitecto sobre plano "porque parece algo novedoso que va a alternar la construcción actual del molino con lo que ya está". El edil se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que la presentación del proyecto muestra que "hay algo concreto" sobre este espacio, del que señaló que "lo que queremos es que se haga una realidad cuanto antes".

El proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y el ayuntamiento, y se acometerá en dos fases. De ella la primera se encuentra en proceso de licitación y adjudicación, y tiene un presupuesto de 680.000 euros, de los que el Injuve aporta 600.000 y el Ayuntamiento los 80.000 restantes. La segunda fase, que saldrá también a licitación en las próximas semanas, se ejecutará con una partida del segundo Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo (Plan E) que contempla otros 630.000 euros.

La intención es que la primera de las dos fases se inicie en abril y que esté finalizada ocho meses después, según la planificación que presentó el arquitecto. Esa primera fase se ocuparía de la rehabilitación de las zonas que se van a conservar del molino de aceite y la construcción de uno de los dos edificios que se van a levantar en la parcela de 3.000 metros situada entre los muros que delimitan la antigua fábrica. El inicio de la segunda fase convergerá con los últimos trabajos de la fase 1.

Las obras en el recinto concluirán en los primeros meses del 2011, aunque después habrá que acometer una intervención de mejora en el camino de acceso al recinto. La apertura de la instalación está prevista para la primavera del 2011.

OCHO AÑOS DE RETRASO La alcaldesa, Carmen Heras y la directora del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias, firmaron el 9 de febrero del 2008 el protocolo de colaboración institucional para poner en marcha el Espacio para la Creación Joven. Esa rúbrica suponía el compromiso formal de las administraciones para sacar adelante un proyecto que ya llevaba seis años de retraso.

En este recinto se darán cita en el futuro músicos, artistas plásticos, diseñadores y todos aquellos jóvenes que trabajen en campos relacionados con el proceso creativo y se pretende que sea un complemento de la Factoría Joven, --espacio dedicado más al ocio-- y que se va a poner en marcha en la Mejostilla, previsiblemente en el verano del 2011. La instalación será la número 19 que se construye en la región y "probablemente la más grande" apuntó la concejala María José Casado.