La mesa de contratación municipal del ayuntamiento ha resuelto la adjudicación de más de un tercio de las actuaciones del fondo estatal de inversión local. Son 27 obras, de las que 17 tienen un presupuesto de partida superior a los 100.000 euros. La mitad de estas actuaciones con mayor importe se han adjudicado a Construcciones Hidráulicas y Viales y a Sevilla Nevado. Otros licitadores que acometerán más de una obra, incluidas las de menos de 100.000 euros, son Senpa, Aglosan, Hispanagua y Excavaciones Gallego Carrasco.

Entre las actuaciones que ya tienen propuesta para su adjudicación están cinco de las de mayor importe: instalaciones deportivas en el barrio de Nuevo Cáceres (Senpa), mejoras en las Capellanías (Construcciones Hidráulicas y Viales -CHV-) y los tres proyectos para la renovación de calles y plazas del casco viejo (Sevilla Nevado, Aglosan y CHV).

Está previsto que esta semana se resuelvan las contrataciones de otras obras de mayor coste como el centro multifuncional de La Mejostilla y la pista deportiva y plazas de aparcamientos en superficie en Fratres, en la misma parcela donde se proyectó el palacio de congresos, un gran párking y hasta un complejo deportivo similar al del Perú, aunque al final la actuación quedará limitada a la pista y las plazas de aparcamiento en superficie.

Entre las actuaciones de mayor volumen del fondo de inversión aún quedan por resolverse la del pabellón de Aldea Moret y la del hogar de mayores de la zona centro, que con la citada intervención en Fratres fue de las últimas en entrar en el fondo tras las diferencias de criterio entre gobierno y oposición.

DIFICULTADES Hasta ahora se han resuelto 27 contrataciones de las 71 del fondo y otras 15 están en fase de adjudicación tras la apertura de las plicas con las ofertas de los licitadores. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, quien en la junta local de gobierno celebrada el viernes adelantó datos sobre el desarrollo de las obras del fondo estatal, confió en que a finales de mayo "esté adjudicada la gran mayoría". Del total de 27 obras con propuesta de adjudicación sale la creación de más de 300 empleos. El principal objetivo del fondo es, precisamente, la creación de puestos de trabajo.

La relación de las obras que el ayuntamiento presentó al Ministerio de Administraciones Pública incluía 71 proyectos, la mayoría con un coste inferior a 300.000 euros. López reconoció la dificultad de gestión del fondo por la diversidad de actuaciones y por contar "con una cantidad significativa de pequeñas y medianas obras", que obligan a "redoblar todos los esfuerzos para que se materialicen los procesos" para su contratación. Además del estudio y valoración de las ofertas, paso previo a su adjudicación, el ayuntamiento debe supervisar y realizar un seguimiento de todas las obras.

El concejal apuntó que en la planificación del total de las obras se pensó en llegar al mayor número posible de barrios, pero precisó que en esa previsión se debió actuar con una mayor racionalidad. La última oferta de empleo temporal del consistorio, con 93 plazas, se ha diseñado pensando en reforzar la Concejalía de Infraestructuras con personal técnico para el fondo estatal.

López, a cuya concejalía corresponde el seguimiento de la mayoría de las actuaciones que se incluyen en el plan, presentó un plan inicial con menos obras y con una actuación que se llevaba 3 de los 16 millones de euros del fondo: la segunda fase del proyecto de mejora del tratamiento del agua en la estación depuradora. Tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Foro Ciudadano, que se aceptó por el gobierno (PSOE-IU) y que obligó a variar su propuesta de inversiones a financiar con el fondo estatal, el proyecto de la depuradora se retiró y ni siquiera está incluido en las inversiones a financiar con los presupuestos del año 2009.

De la lista inicial de inversiones del fondo hubo media docena que al final no se incluyeron por su dificultad para cumplir los plazos que da el Estado para la ejecución de las obras. El PP no descarta reclamar, con la presentación de una enmienda a los presupuestos, que se respete la decisión que se tomó de que las obras excluidas se incorporasen en las inversiones de las cuentas del año 2009.