El ayuntamiento cuenta con dos peticiones para la cesión de la plaza de toros coincidiendo con el fin de semana de la feria de San Fernando. A la primera de Mar Toros, que pasó por la junta local de gobierno el pasado 24 de marzo, se suma la de Rifersa (grupo Sinta), que se registró en el ayuntamiento el 30 de marzo y que el pasado viernes entró en la junta local. El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, comentó que «tendrá preferencia» la de Mar de Toros al ser la primera. No obstante, la autorización de la cesión de la plaza de toros no es definitiva, Mateos recordó que está condicionada a la obtención del permiso de la Junta (correspondería a la delegación territorial de Administración Local), que tiene la competencia, y a los carteles que presente el empresario.

Joaquín Domínguez, gerente de Mar Toros, precisó ayer que ya ha recibido la autorización provisional del ayuntamiento y comentó que no cree que vaya a haber inconvenientes con el permiso de la Junta. Sobre los carteles, el empresario no avanzó ayer nombres, aunque sí apuntó que ya trabaja en las dos corridas de toros, a pie, con toreros para los días 27 y 28 de mayo.

Félix Fernández, representante de Sinta, explicó ayer que fuera de la fecha de la feria «no interesa» la cesión de la plaza. Esta empresa, a cuyo frente están el ganadero Agustín Trapero y Ramón Calderón, quien fue presidente del Real Madrid, pedía la cesión de la plaza entre los días 26 y 28 de mayo para la organización de dos festejos taurinos. Fernández se mostró en desacuerdo con el criterio del ayuntamiento para dar prioridad a la solicitud de Mar Toros. El representante de Sinta recordó que los primeros contactos con el ayuntamiento se mantuvieron hace tres meses, además precisó que su propuesta es más amplia que la de Mar Toros, ya que también se proponen otras iniciativas, como un concierto y un espectáculo circense. Fernández añadió que la organización de ambos está vinculada a la de los dos festejos taurinos, por lo que si estos últimos no se pueden organizar coincidiendo con la feria tampoco se harían los primeros. Fernández detalló que fuera de las fechas de San Fernando es «inviable» preparar festejos taurinos en la ciudad si no se cuenta con una subvención del ayuntamiento.

La cesión de la plaza para el último fin de semana de mayo es una solución puntual para que haya toros en la feria. El empresario tendrá que abonar el canon o tasa por el uso del recinto, que es de 600 euros diarios. Para la próxima temporada se espera que ya se pueda sacar a licitación un concurso de gestión integral de la plaza de toros. Antes de sacar este procedimiento se tendrán que hacer las obras de la mejora de seguridad de la plaza.