Dos empresas de Salamanca y Barcelona pugnan por hacerse con la gerencia de la oficina de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016. El consistorio dio a conocer ayer el contenido de las dos únicas ofertas presentadas por las firmas Urban Strategy y Sistemas Estratégicos al concurso convocado por el ayuntamiento a principios de este mes y cuyo plazo se cerró el pasado jueves.

Ambas propuestas serán estudiadas el próximo martes en la mesa municipal de contratación para su valoración técnica y, posteriormente, se designará a la adjudicataria. La concejala de Cultura y coordinadora municipal de la candidatura, Cristina Leirachá, calculó que la empresa encargada de la gestión podría empezar a trabajar a mediados de noviembre próximo en las dependencias que se han habilitado en el palacio de la Isla. La edil confirmó ayer que a la convocatoria no ha concurrido ninguna empresa radicada en Extremadura y mostró su extrañeza por ello y por el escaso número de propuestas presentadas.

Asimismo, Leirachá prefirió no valorar la trayectoria de ninguna de las dos empresas interesadas, aunque dejó claro que en la elección final se tendrá en cuenta especialmente la experiencia en gestión cultural. El tipo de licitación se ha fijado en 70.158 euros. El contrato tendrá un plazo de vigencia de un año, prorrogable a un máximo de tres, según establece el pliego de condiciones administrativas.

El ayuntamiento pretende con esta medida profesionalizar los trabajos de la candidatura. En este sentido, Leirachá apuntó que este paso será "fundamental para agilizar la gestión" ya que habrá un equipo dedicado exclusivamente a esta tarea. La coordinadora de la capitalidad cacereña recordó que la empresa adjudicataria deberá contar con un gerente y un secretario internacional que tendrán como prioridades "la recuperación de los contactos políticos con Bruselas y Polonia", país con el que España compartirá la candidatura de la capitalidad en el 2016. También se encargará de la promoción a nivel nacional e internacional y, si fuera necesario, contará con el apoyo del personal de la concejalía de Cultura que trabaja en el palacio de la Isla, indicó Leirachá.

Además, el adjudicatario deberá mantener abierta la oficina de la candidatura durante 40 horas semanales, de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde. El pliego de condiciones establece que "será obligatoria la presencia de al menos alguno de los recursos humanos adscritos obligatoriamente al contrato".

LOS OBJETIVOS Asimismo, el presupuesto de la oficina estará destinado fundamentalmente a la promoción de la candidatura y la organización de eventos culturales. El gerente asumirá las funciones propias de dirección, planificación y gestión, bajo la supervisión, control y autorización del ayuntamiento. El o la secretaria internacional de la oficina realizará las tareas propias de secretariado de dirección y las de administración.

El consistorio se reserva la opción de rescindir el contrato en caso de abandono de los trabajos por el adjudicatario, incapacidad o negligencia técnica en las tareas encomendadas, retraso en el comienzo de la ejecución de tareas superior a 20 días o la modificación de las condiciones sustanciales en la oferta presentada por la empresa adjudicataria, sin previa conformidad con el ayuntamiento.