La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura desveló ayer los nombres de los estudios de arquitectura que se han presentado al concurso de remodelación de la Casa Grande, edificio de la calle Pizarro que albergará el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. A la convocatoria han optado siete proyectos, dos de ellos cacereños, Montaña Luego y Guillermo Alcón y Manuel Viola Nevado. Pero además han concurrido los arquitectos de Madrid Mansilla y Tuñón, que precisamente se encargarán de la remodelación de los edificios de San Mateo donde se ubicará el nuevo hotel de Atrio.

También de Madrid se ha presentado el estudio de Enrique Krahe y de Asturias concurre Ingeniería y proyectos del Principado. Por Badajoz se presenta Miguel A. Antón Gamero y por Mérida, Rubén Cabecera, Raúl Tinoco y Elena de Arcos.

LAS FECHAS El 7 de abril se celebró la primera mesa de contratación para comprobar la documentació administrativa. El día 13 volvió a reunirse para la apertura de ofertas. En estos momentos, según informó la Junta, se está haciendo la valoración de la documentación presentada. Una vez que se haya revisado, la mesa se reunirá de nuevo para hacer la propuesta de adjudicación, que posiblemente será a finales de la próxima semana.

El Centro de Artes Visuales de Cáceres acogerá la exposición permanente de una de las colecciones privadas de arte moderno más importantes del país, concretamente unas 2.000 piezas artísticas valoradas en más de 140 millones de euros, todas ellas propiedad de la galerista alemana Helga de Alvear.

El ganador del concurso deberá no sólo rehabilitar la Casa Grande sino construir nuevas instalaciones en la parte trasera del inmueble, donde se levantará un auditorio, sala de exposiciones y oficinas. El presupuesto base de licitación es de 46.000 euros que se pagarán con fondos de la comunidad autónoma.