Cuatro detenidos y la incautación de casi 20 kilos de droga, en su mayoría hachís, es el balance final de las dos últimas operaciones antidroga del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de la que ayer informaron el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y el comisario, José Villar. De la instrucción de ambas causas se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción 3, que ya ha decretado el ingreso en prisión provisional para tres de los detenidos.

Por la cantidad de droga incautada, casi 15 kilos de hachís además de tres papelinas de cocaína y 37 gramos de marihuana, y lo novedoso del método utilizado para el camuflaje de la droga --la ocultaban en paquetes de tetrabrik y de azúcar y harina perfectamente sellados--, Solís y Villar destacaron, entre las dos actuaciones, la bautizada como Operación Almena , de la que ayer ya avanzó los primeros detalles EL PERIODICO. Se cerró el pasado viernes, día 8, con la detención de A. R. M., madrileño de 28 años, y su compañera sentimental B. S. M., de Puerto de la Cruz.

Esta operación se inició a finales del 2006 con la vigilancia del detenido, que compraba la droga en Madrid y la traía a Cáceres para su distribución. Montado el dispositivo de vigilancia se observó que su domicilio era frecuentado por consumidores habituales de drogas y que él frecuentaba lugares de ocio de la ciudad donde se consume y comercializa. Fue el pasado viernes cuando la policía detuvo a A. R. M. en la calle Manuel Castillo, donde tenían el domicilio, y le incautó en el interior de su vehículo y en una bolsa de plástico tres tetrabrik de leche, un paquete de azúcar y otro de harina que ocultaban 5 kilos de hachís. En el registro de su vivienda, donde tenían una habitación habilitada para el cultivo interior de marihuana, se intervinieron otros 9,700 kilos de hachís, 3 papelinas de cocaína, 37 gramos de marihuana, una balanza de precisión, 5.590 euros en metálico y una defensa eléctrica.

Un día antes, el jueves, el grupo de estupefacientes cerraba otra operación contra el tráfico de droga, la Operación Apache , con la detención de la pareja vasca F. J. P. C., de 33 años, y su compañera G. I. S., de 19 años, que se dedicaban al menudeo de hachís y marihuana y a su venta a jóvenes estudiantes en la zona de la plaza de los Conquistadores.

En el momento de la detención a la chica se le incautaron cuatro barritas de hachís ocultas en el bolso y, posteriormente, en el domicilio de los detenidos, ubicado en la calle Ramiro de Maeztu, 14 barritas de hachís cortadas ya para su distribución, dos bolsas de marihuana, dos papelinas de speed y metadona, dos balanzas de precisión y 300 euros fraccionados en billetes.