El general Franco tuvo su cuartel general en Cáceres, en el Palacio de los Golfines de Arriba, a finales de 1936, en los inicios de la Guerra Civil. Esto no es algo desconocido, de hecho son públicas algunas de las pocas instantáneas que se tomaron aquellos días, pero sí lo era que durante su estancia Franco fue entrevistado, en el patio del palacio cacereño, por los periodistas franceses, Jean D´Esme, de ´L´Intransigeant´, y Leon Ferrandez, del ´Eclair Journal´, y que el cineasta René Brut lo filmó.

Aquel momento quedó inmortalizado en 18 segundos de filmación, la primera de Franco en Cáceres, que aportan seis instantáneas inéditas y que son, además, las únicas en movimiento que existen del general Franco en esta ciudad.

Pero las imágenes que filmó a finales de septiembre de 1936 en Cáceres el cámara francés --famoso por haber filmado las de los fusilados en el cementerio de Badajoz--, y que fueron difundidas en la época en un noticiario de la productora francesa Pathe Journal, habían pasado hasta ahora desapercibidas fuera del país galo.

Y es que habían sido clasificadas equivocadamente como tomadas en Burgos, pero gracias a la ´pericia´ de dos jóvenes historiadores extremeños, Antonio Manuel Barragán Lancharro, natural de la localidad pacense de Monesterio y residente en Cáceres; y Moisés Domínguez Núñez, originario de Almendral, también en la provincia de Badajoz, y residente en Cartagena, se han localizado, recuperado y dado a conocer.

En la secuencia, de apenas 18 segundos de filmación que ahora se redescubre para España, se aprecia una fachada principal del Palacio de los Golfines de Arriba, en pleno casco histórico cacereño, flanqueada por dos soldados de guardia al ser en aquella época, comienzos de la Guerra Civil, cuartel general de Franco.

También puede verse a este, en el patio del palacio, en varios momentos de la entrevista que, ante el capitán Luis Antonio Bolín Bidwell, jefe de prensa de los rebeldes, le realizaron dos periodistas que acompañaban a René Brut; y, por último, dos imágenes del vehículo que cámara y periodistas utilizaron para desplazarse de Sevilla a Cáceres.

RESULTADOS El descubrimiento de los dos jóvenes historiadores extremeños, que se puede calificar como trascendental dada la escasez de testimonios gráficos que existen de aquella época en la capital cacereña, no se ha quedado solo en un mero hallazgo.

Tras la localización de la película, Antonio Barragán y Moisés Domínguez decidieron profundizar en su contexto histórico y el resultado ha sido un trabajo de investigación titulado ´Algunas notas sobre la estancia del general Franco en Cáceres en agosto y septiembre de 1936 y las imágenes recuperadas de René Brut´.

Este trabajo, y los resultados de su investigación, los expondrán Antonio Manuel Barragán-Lancharro, licenciado en Historia y Derecho, y el historiador Moisés Domínguez Núñez, en el contexto de los tradicionales Coloquios Históricos de Extremadura, cuya trigésimo novena edición se celebran a partir del próximo día 22 en Trujillo.