Las dos líneas de autobús que unen el campus universitario con la ciudad tendrán itinerarios diferentes durante el próximo curso, como consecuencia de la obra del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera. La actividad en la Uex arranca la semana que viene, el 9 de septiembre, cuando se inicia el periodo lectivo en todos los centros universitarios de la región. La principal modificación en los itinerarios es consecuencia de la desaparición de las dos paradas que había en Primo de Rivera (una en cada sentido) a través de las cuales se conectaba con la cabecera.

A lo largo de este curso, la Línea Campus (LC), que cruzaba la calle Primo de Rivera en los dos sentidos para llegar a plaza de América, desviará su recorrido por la avenida Virgen de Guadalupe, donde tendrá una parada en el inicio de la calle, a la altura de la oficina de Caja Duero; continuará por esta calle hasta su intersección con la calle Londres, donde tendrá una parada en Centro Deportivo Perú. La vuelta se realizará por el mismo recorrido, con una nueva parada al inicio de Hernán Cortés. La cabecera de esta línea estará en la avenida Virgen de Guadalupe la frecuencia de paso oscilará entre los siete minutos y los 20 en función del día de la semana (solo opera de lunes a viernes) y la hora.

En cuanto a la línea de Refuerzo Campus (RC), que hasta ahora hacía el mismo recorrido que la Línea Campus, pasará a tener un itinerario muy diferente mientras se desarrollan las obras. Al igual que en la línea LC, los cambios comenzarán a la altura de la avenida Primo de Rivera, donde será desviado por la Virgen de Guadalupe y parará también en el inicio de esta calle. Su recorrido continuará por Gil Cordero, plaza de América y avenida de Alemania, continuando su recorrido por la avenida de la Hispanidad e Isabel de Moctezuma. En el regreso al campus, pasará por plaza de América (parada a la altura de Caja Extremadura), avenida de España (parada en el número 1, en frente del Kiosco Colón), siguiendo por las calles San Antón Parra, San José, y Santa Gertrudis hasta la plaza de Toros, para enlazar con la avenida de Delicias y la de la Universidad. La cabecera de este servicio estará en el auditorio y por las tardes solo funcionará hasta las 16.00 horas.

MAS RECORRIDO La modificación de estas líneas es una de las variaciones del servicio de autobús urbano que se contemplaban por la obra del aparcamiento subterráneo. El equipo de gobierno defiende que con el cambio que se ha planteado, el servicio que se ofrece a los usuarios del autobús urbano "es mayor".

Las líneas del campus son dos de las que más usuarios acumulan de todo el servicio a pesar de que el número de universitarios de la ciudad cae desde hace años. El curso pasado el campus cacereño contaba con 9.400 estudiantes, según los datos de la Uex, mientras que la cifra se elevaba hasta los 11.300 doce meses antes.