El ayuntamiento ha invertido este año dos millones de euros en el arreglo de las tuberías tanto de la red de abastecimiento como de la de saneamiento, una cantidad que ha permitido la renovación de 19 kilómetros de tubería. Las actuaciones se engloban dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan E.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, detalla primero las obras en la red de abastecimiento de agua, donde se han ejecutado 12,73 kilómetros de tubería nueva ya que las existentes eran de fibrocemento y fundición gris, estaban al final de su vida y suponen un 10,50% de las tuberías sustituidas.

La red de canalizaciones de agua potable de Cáceres cuenta con 358,2 kilómetros y se estructura en tres grandes grupos: aducciones, tuberías de transporte y tuberías de distribución. Las accudicciones se distribuye en tres grandes grupos: captación y almacenamiento de red de tuberías del Almonte al Guadiloba, del Guadiloba a la estación depuradora y de la depuradora a los depósitos reguladores de la Montaña, que suman 17 kilómetros, son las grandes tuberías de 600 y 700 milímetros de diámetro.

Luego están las tuberías de transporte, que unen los depósitos reguladores de la Montaña con la red de distribución de la ciudad y otros depósitos, que suman 31 kilómetros. Aproximadamente, el 30% de esta red debe ser renovada al estar formada por tuberías de fibrocemento y fundición gris. El resto, un 70% está en perfectas condiciones.

Y finalmente están las tuberías de distribución de la ciudad y las pedanías, se corresponde con el entramado de la red de tuberías que distribuye el agua a domicilios particulares, tiene una red de 321 kilómetros y el 29% de la misma es susceptible de renovación.

Tras esta primera actuación, López recuerda que quedan por sustituir 3,5 kilómetros de red en Aguas Vivas, Ciudad Monumental, Adarve Santa Ana, zona de Pío Roco, naves de la universidad popular en Mejostilla y paseo de Cánovas. "No se sabe ni cuánto dinero costará ni cuándo se hará", dice el concejal.

En cuanto a la red de saneamiento, que tiene unos 350 kilómetros, se ha actuado en 6 kilómetros, lo que supone un 10% de la red, se han invertido 800.000 euros. Queda por renovar entre un 25 y 30%.