Las 16 comarcas de la provincia de Cáceres se unen en dos nuevas publicaciones de la Diputación Provincial. Por una parte, el libro Tierras de Cáceres, paraíso de emociones , recorre, a través de casi 500 páginas y 1.500 fotografías, la historia, gastronomía, cultura... de toda la provincia, comarca a comarca y pueblo a pueblo; y, por otra, la Guía de alojamientos ofrece detallada información sobre los casi 630 establecimientos turísticos, desde hoteles a albergues, con los que hoy cuenta la provincia.

Sobre ambas publicaciones informó ayer el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, al que acompañó el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña, ya que los 50.000 euros que ha supuesto la edición de los primeros 5.000 libros de Tierras de Cáceres, paraíso de emociones han sido aportados al 50% por la institución y la entidad.

Con esta obra, indicaron Tovar y Medina, se culmina el trabajo que ambas instituciones han venido realizando conjuntamente desde el año 1994 y que ha quedado reflejado en 12 "libros de lujo" sobre cada una de las comarcas de la provincia. "Ahora todas ellas, su historia, paisaje, cultura... se unen en uno solo, en el que se ha tratado de mejorar la calidad de las imágenes y de los textos", señaló Tovar. .

Por su parte, el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, destacó su capacidad de "recoger la diversidad de la tierra y la creatividad de quienes lo han hecho", y resaltó la gran diversidad que ofrece de toda la provincia, "tanto de las comarcas y zonas más conocidas, como de pequeños rincones, desconocidos incluso en muchos casos para los propios cacereños".

Marcelino Cardalliaguet y Juan Rosco, autores de los textos, advirtieron el "gran ejercicio de concentración" que ha supuesto este libro, "pues aunque recoge una gran parte de la riqueza de Cáceres, no ha podido ofrecerla toda, ya que de haberlo hecho esta obra sería diez veces mayor".

En cuanto a las 1.500 fotografías que ilustran el libro, obra de 12 autores, coordinados por Juan Díaz y Miguel Angel García, estos las definen como una auténtica "poesía visual".

El libro, que se pondrá a la venta y llegará a toda España a través de todas las cajas de ahorro y ferias de turismo, incluye además 16 mapas turísticos.

LA GUIA En cuanto a la Guía de alojamientos , editada tanto en papel como en CD- Rom, el presidente de la diputación señaló que es "de una alta calidad, muy por encima de lo habitual". Recoge, añadió, los 628 alojamientos "de calidad contrastada" que hay en la provincia, con toda la información sobre sus servicios y fotografías del interior y del exterior de cada uno de ellos.

De esta guía, con una inversión de 29.000 euros, se han editado 1.000 ejemplares en formato folleto-libro y 10.000 en CD, que están especialmente destinados a las ferias turísticas a las que acuda el Patronato de Turismo de la institución provincial, aunque también se distribuirán en el propio patronato.