El suelo industrial ha tenido en Cáceres, en los últimos tiempos, un impulso importante. Con las últimas previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hay en vigor y que empezó en Cáceres en el año 89, comenzaron a sentarse las bases de lo que debería ser la ampliación de suelo industrial en la ciudad, y no sólo por las previsiones propias del PGOU, sino también por iniciativas privadas.

Nacieron así dos nuevos polígonos industriales, el de la Mejostilla, recientemente aprobado por la Junta de Extremadura, y el de Capellanías Norte, que ya se está desarrollando. Estos aportarán a la ciudad casi 60 hectáreas más de suelo industrial.

Por tanto, a fecha de hoy, puede decirse que en Cáceres hay consolidados los polígonos de Capellanías, Charca Musia, Aldea Moret, Mejostilla y la importante ampliación del polígono de Capellanías.

SUPERFICIE TOTAL

En la actualidad son tres los polígonos industriales existentes, los de Capellanías, Aldea Moret y Charca Musia, con una superficie bruta de 2.928.337 metros cuadrados y 1.500.936 metros cuadrados de superficie industrial. A estos se sumarán los dos nuevos (Mejostilla y Capellanías Norte), que reportarán 1.301.654 metros cuadrados de superficie bruta, de los que 598.761 metros cuadrados son industriales.

De todos ellos el de las Capellanías, con 90 hectáreas, 50 de ellas de suelo industrial, es el mayor; sin olvidar que su ampliación le hará crecer en 85 hectáreas, de las que 39 serán superficie industrial.

El número total de empresas asentadas en estos momentos en los tres polígonos industriales ya desarrollados es de 412, que cuentan con una plantilla global de trabajadores de aproximadamente 3.700. Por sectores destacan los de comercio mayor, menor y almacén (aproximadamente el 35,31% de las industrias existentes), seguido del sector servicios (un 18,25%), industria y fabricación (un 15,47%), concesionarios de talleres de vehículos y maquinarias (un 14,28%) y construcción y varios (que suman el 16,69% restante).

Respecto al número de empresas cabe destacar que sólo en los últimos cuatro años, concretamente desde que a principios del año 1998 se creó la Agencia de Desarrollo del ayuntamiento, se han creado en la ciudad más de 150 nuevas industrias.