Los dos policía locales de Trujillo acusados de detención ilegal y agresión a un menor han resultado absueltos. Los agentes M. A. D. P., de 31 años, y O. C. E., de 28, fueron juzgados el pasado día 7 en la Audiencia Provincial de Cáceres acusados de un delito de detención ilegal y una falta de lesiones por los que el fiscal pedía para cada uno de ellos una pena de 3 años y medio de prisión y la acusación particular 8 años, pero ante "la falta de pruebas", y las "numerosas contradicciones" en las que incurrieron el denunciante y los testigos, el tribunal que les juzgó les ha absuelto.

Fue la denuncia que el 18 de diciembre del 2005 interpuso ante la Guardia Civil contra los dos agentes el joven M. R. V., que contaba entonces 17 años, lo que ha llevado a estos policías ante la justicia. Les acusaba que la madrugada del 17 al 18 de diciembre del 2005, tras identificarle en una calle cercana a la plaza Mayor de Trujillo, le "obligaron" a subir en el vehículo policial, le llevaron a las inmediaciones del campo de fútbol de la localidad y allí uno de los agentes "se puso unos guantes de cuero, le agarró por el pecho y le golpeó con el puño en la cara", al tiempo que le amenazaban diciéndole: "Ten cuidado porque esto no es nada para lo que te puede pasar". Después, según la versión del denunciante, le abandonaron en el lugar.

Para el tribunal, en base a las pruebas y testimonios aportados en el juicio, lo único que ha resultado probado es que la madrugada del 17 al 18 de diciembre los dos agentes, al observar a unos jóvenes en la calle Ballesteros, en la parte antigua, y estando reciente la investigación y persecución al habersre realizado diversas pintadas por grafitis y destrozos en cierto mobiliario urbano, procedieron a su identificación. Varios jóvenes huyeron, se añade en la sentencia, por lo que se procedió a identificar al único menor que se encontró, M. R. V. No ha quedado probado, "en absoluto", concluye la sentencia, las acusaciones referentes a su detención, traslado al campo de fútbol y agresión

INJUSTIFICADO Conocida la absolución de los dos agentes su abogado, Javier Vega, manifestó ayer a EL PERIODICO que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cáceres ha puesto de manifiesto la inocencia de estos dos agentes "que venían siendo acusados de una forma arbitraria e injustificada".

En su opinión "ha sido un despropósito" lo que ha llevado a estas dos personas a sentarse en el banquillo de los acusados ya que, afirmó, los hechos por los que han sido acusados los dos policías "no se produjeron nunca". Además, añadió, "la propia sentencia demuestra la incongruencia y permite dudar de la credibilidad del denunciante".

Respecto del desarrollo del juicio oral, el letrado hizo constar que le sorprendieron las declaraciones de algunos testigos "no ya solo por su nula credibilidad, sino también porque había un interés desmedido en querer causar un mal a dos personas". Además, añadió para concluir, "con ese juicio también estaba en juego el prestigio de la policía como institución", por lo que debería ahora "hacerse un serio examen de conciencia".