Tres procesiones abren hoy, Domingo de Ramos, la programación de desfiles de la Semana Santa de Cáceres. Dos de ellas cambiarán su itinerario habitual, en uno de los casos para rendir un homenaje a los enfermos ingresados en el hospital Nuestra Señora de la Montaña.

A LAS 12.00 Como todos los años, el paso de de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén , más conocido como el de La burrina , de la cofradía de los Ramos, constituida en 1946, inaugurará las procesiones. Su salida está prevista a las 12 de la mañana de la sede de ACISJF (junto al hotel Meliá) en la plaza de San Juan. La bendición de las palmas comenzará quince minutos después. Los nazarenos vestirán de blanco con capa morada y cíngulo amarillo.

La banda romana de cornetas y tambores de la propia cofradía encabezará el desfile y lo cerrará la agrupación musical de la hermandad del Santo Sepulcro de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que ya ayer realizó un desfile por el centro de la ciudad.

El recorrido es: San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, adarves de Puerta de Mérida, Padre Rosalío, de Santa Ana y de la Estrella, arco de la Estrella, plaza Mayor (frente a tribuna), Pintores y San Juan.

A LAS 19.00 La segunda procesión del día estará a cargo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Misericordia, fundada en 1464, que desfilará al Señor Camino del Calvario --el Cristo caído junto a la Verónica limpiándole el rostro-- y la Misericordia --paso de palio de 1927--.

La salida se adelanta a las siete de la tarde y cambia su recorrido para subir por la calle de Hacienda y realizar una parada a los pies del hospital Nuestra Señora de la Montaña, donde se ofrecerá una oración por los enfermos. Los hermanos de escolta lucirán sotana morada con capa blanca, antifaz y cartonera morada, cinturón de esparto. Los de carga vestirán túnica morada y cíngulo amarillo. Tres bandas de música completarán el desfile: la del Humilladero, la de Jesús Nazareno y la de la diputación.

El recorrido es: plaza de Santiago, Godoy, Zapatería, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor (paso frente a tribuna), Gran Vía, San Juan, San Pedro, San Antón, Sánchez Herrero, avenida de España (lateral pares), fuente Luminosa (giro a la izquierda) y regreso por San Antón, San Pedro, San Juan, Pintores, plaza Mayor (por los soportales), Ezponda, Santo Domingo (ofrenda a la cofradía de los Estudiantes), General Margallo, Santi Spíritu, plaza del Duque, Zapatería, Godoy y plaza de Santiago.

A LAS 21.00 La hermandad del Cristo del Amor, fundada en 1989, procesionará al Señor de las Penas, del siglo XVI, e introduce en su recorrido un pequeño cambio. No pasará por Pintores y Moret en su recogida y lo hará por General Ezponda.

El itinerario queda como sigue: plaza de Santa María, San Jorge, cuesta de la Compañía, San Mateo, calle Ancha, Puerta de Mérida, adarves, arco de la Estrella, plaza Mayor (por los soportales), Ezponda, plaza de la Concepción, Barrio Nuevo, Barrio de Luna, San José, Berrocala y Eulogio Blasco. Recogida en el templo de San José.

Los nazarenos vestirán túnica de color hueso, verduguillo y cíngulo morado. La música correrá a cargo de la banda de la hermandad y la municipal.