Luis Fonsi podría haber actuado en Cáceres y no lo hará. Dos promotoras que habían llegado a un acuerdo con el popular artista puertorriqueño para que abriera su gira mundial de este 2017 en la capital cacereña han tenido que desistir de su intento al no encontrar un espacio adecuado para el concierto en la ciudad. «Es un milagro que se pueda hacer ya, apenas quedan 55 días», apuntó ayer a este diario Fran Piñero, el gerente de Extreventos Grandes Producciones, una de las dos promotoras involucradas en traer a Luis Fonsi a Cáceres junto con Con R de Rico Eventos.

Estaba previsto que el puertorriqueño, con casi 8,5 millones de seguidores en Twitter, actuara en Cáceres el próximo 30 de junio. Esa fecha es la única disponible para adelantar el comienzo de su gira mundial, que hasta el momento está fijado para el día 1 de julio en Andújar (Jaén) y lo llevará a Argentina y Chile, por ejemplo. Tras llegar a un acuerdo con el artista, las dos promotoras solicitaron tanto al ayuntamiento como a la diputación un lugar para poder llevar a cabo el concierto, sin encontrar ninguna solución viable por parte de las instituciones públicas. El gerente de Extreventos Grandes Producciones aclaró ayer a este diario que no querían un espacio «gratis», sino que estaban dispuestos a pagar lo que valiera su cesión.

En ese sentido, el ayuntamiento primero desestimó el uso del Recinto Hípico al estar ya comprometido dicho espacio con el festival SonoraCC, que se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio en la ciudad, y sobre la plaza de toros fuentes municipales señalaron que no puede acoger la actuación al estar todavía pendiente de reformas. Por su parte, la diputación informó de que El Cuartillo --espacio también solicitado por las promotoras-- tampoco está preparado para acoger un evento de estas dimensiones, masivo. Además, tanto la diputación como el ayuntamiento manifestaron no disponer de otros espacios adecuados para albergar el evento. No obstante, para Piñero lo «lógico» hubiera sido «buscar una solución alternativa yendo de la mano --instituciones públicas y promotoras--, pero no ha sido así», lamenta.

PRÍNCIPE FELIPE / En ese punto, las promotoras se llegaron a reunir con la directiva del CP Cacereño con vistas a celebrar el concierto en el estadio Príncipe Felipe. Según la versión de una de las promotoras, ambas partes habían alcanzado un acuerdo pero, a última hora, las negociaciones se rompieron. El presidente del CP Cacereño, Rafael Rojas, indicó que la negativa a ceder el campo se debe a que la retribución económica por su uso podría no compensar los posibles daños ocasionados al terreno de juego. Asimismo, al margen de no haber otra fecha disponible para el concierto, las promotoras aseguran haber recibido ofertas de otros ayuntamientos de la región para albergar la actuación. Sin embargo, al parecer, en Extremadura el artista solo desea actuar en una capital de provincia.

El cantante puertorriqueño publicó hace unos días en una red social el cartel de su gira mundial, que incluía a Badajoz el 30 de junio como primera fecha. Sin embargo, al día siguiente el Ayuntamiento de Badajoz intervino y los responsables municipales aseguraron que no existía un acuerdo entre el consistorio y el artista y que, por lo que ellos sabían, no había concierto. En ese momento, Extreventos Grandes Producciones y Con R de Rico Eventos se pusieron en contacto con Luis Fonsi para hacerlo en la capital cacereña. La operación estaba cerrada con el artista a nivel económico y financiero --al tratarse de elevadas cantidades se había concedido incluso un préstamo bancario--, pero finalmente la actuación no será posible por falta de un espacio adecuado.

La ciudad se queda así sin poder albergar el concierto inaugural de la gira mundial 2017 de uno de los artistas latinoamericanos más populares del momento, con la correspondiente repercusión mediática y económica que un evento así conllevaría para la ciudad. Su archiconocido ‘Despacito’, sin duda el que será uno de los temas de este verano, no sonará en directo en Cáceres.