Laura, una anciana que vive en Roma en el año 2009, comienza a escribir cartas al escritor Fiódor Dostoievski, fallecido en 1881. Lo que parece un anacronismo es el punto de partida de la nueva obra de Francisco Rodríguez Criado, Mi querido Dostoievski , que se presentó ayer en la biblioteca pública Rodríguez Moñino.

Escritor y colaborador de este diario, Rodríguez Criado asegura que este libro "tiene algo distinto" a sus obras anteriores. A medio camino entre el diario, la novela epistolar y la metaliteratura, la obra avanza hacia el terreno de la intriga y se adentra en algunos de los episodios más importantes de la época del autor ruso, uno de los escritores de cabecera de Francisco Rodríguez Criado.

"Como lector compulsivo que soy, he leído a muchos autores y la figura de Dostoievski me parecía muy interesante. Me apetecía ponerlo en el centro de la narración", señala el escritor cacereño.

La historia avanza en la medida en la que,día a día y carta a carta, Laura va desgranando su vida y los acontecimientos que la marcan, desde los más cotidianos; y siempre esperando la respuesta de Dostoievski.

"No había una predisposición al cambio que se va produciendo en la obra, simplemente vi que el personaje me ofrecía esa posibilidad", afirma sobre el giro que se va produciendo en la obra, que ayer presentó junto a la también escritora --"y amiga", puntualiza-- Pilar Galán, colaboradora igualmente de este diario.

Rodríguez Criado es autor de otras novelas, como Historias de Ciconia y de los libros de relatos Un elefante en Harrods , Siete minutos y Sopa de pescado . Mi querido Dostoyevski está a la venta desde comienzos de marzo.