La oenegé Down Extremadura ´exporta´ a todas sus sedes en la región el Programa Vida Independiente que hasta ahora se desarrollaba de forma pionera en Cáceres, y cuyo objetivo se basa en trabajar para que las personas con Síndrome de Down consigan, en distintas etapas de su vida, las mayores cuotas de autonomía personal. Desde ayer, el programa está implantado en las sedes de Badajoz, Don Benito-Villanueva, Mérida, Plasencia y Zafra. "Lo que pretende este programa es que nuestros hijos no sean dependientes y para ello hay que trabajar en su autonomía", explicó vicepresidenta de Down Extremadura y coordinadora del colectivo en Cáceres, Adela Domínguez, que incidió en que se trata de un programa formativo y en que los chicos están permanentemente acompañados por profesionales.

El proyecto consta de cuatro etapas de las que las tres primeras están implantadas en Cáceres desde el 2004. "La experiencia aquí ha sido maravillosa, de ahí que queramos trasladarlo a las demás sedes", destacó la coordinadora local sobre los primeros pasos de este proyecto. En el resto de las sedes de la región se pondrán en marcha la primera fase, destinada a aportar a chicos a partir de 16 años pautas para desenvolverse en el quehacer diario. "Se trabaja dentro del aula en la asociación, en la familia y la calle", detalló. Además que en esa fase se les enseña "a conocer los medios que tienen en la ciudad, como coger el autobús, a usar los teléfonos móviles o los públicos", agregó.

Una vez que concluye esta etapa, continúan con una segunda fase, denominada Aprendiendo a Vivir y en la que tienen la oportunidad de compartir una vivienda con otros chicos del programa. Por el momento solo está en Cáceres y cuenta ahora con 18 chicos. En ella desarrollan actividades destinadas a potenciar la autonomía personal, entre ellas: Me defiendo en la calle , para aprender a preguntar, Conozco y utilizo mi dinero o Con las manos en la masa , aprender las tareas de la casa y sus riesgos.

INDEPENDENCIA Al igual que la primera y la segunda, la tercera etapa es una experiencia formativa, que trata de continuar con la dotación de independencia personal, familiar y social a las personas con síndrome de Down. Una vez concluido el periodo formativo se inicia la cuarta fase, en la que son los propios participantes quienes deciden qué tipo de vida quieren llevar, "convivir con sus compañeros, vivir con otra persona o regresar con sus familias", incidió Domínguez.

La Asociación se compone actualmente de 180 socios (50 de ellos en Cáceres) que colaboran económicamente "en la medida de sus posibilidades"; y ahora también cuentan con el apoyo del Servicio Extremeño de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD).

La duración de cada fase depende del usuario. "Como todos, cada uno de ellos tiene un ritmo y hay que respetarlo", señaló Domínguez, quien recalcó que se trata de una "experiencia pionera en la región" y que a diferencia de otras comunidades "nosotros no hacemos distinción por el grado de capacidad que tengan", dijo, y agregó: "solo los padres deciden si quieren que participe o no en el programa".

Junto a la coordinadora de Cáceres, estuvieron otros miembros de la asociación como el gerente, Andrés Talavero Blanco y el coordinador regional del Programa de vida independiente, Manuel Martín, quien incidió en que el proyecto "se adapta a cada momento y a cada participante".