Los hermanos Galán Rolo, propietarios de uno de los tres espacios en los que se divide el área de planeamiento de Virgen de Guadalupe, han ofrecido al ayuntamiento la cesión anticipada de su terreno. A este área del plan de urbanismo de 2010 se vincula la construcción de un gran almacén comercial, en un principio era El Corte Inglés, pero el proyecto quedó parado en 2013, cuando se tramitaba el plan especial para ordenar la parcela de las Carmelitas, y en 2014 se hizo público el contenido de una carta de Dimas Gimeno, entonces director general y ahora presidente, en la que se indicada que El Corte Inglés había resuelto sus compromisos con la parcela del colegio (a esta decisión siguió un proceso judicial sobre la validez o no del acuerdo).

Del área de planeamiento de Virgen de Guadalupe se volverá a hablar en la comisión de Urbanismo de mañana, en la que se tendrá que tomar una decisión sobre la propuesta de los tres hermanos de entrega anticipada de sus terrenos, que tienen 7.352 metros cuadrados y que están entre la ronda norte y el parque del Príncipe.

Las tres zonas del área de planeamiento son la parcela del colegio de las Carmelitas, donde se concentra todo el aprovechamiento lucrativo (uso residencial y comercial), y dos parcelas que se tienen que entregar a la ciudad para dotación pública a cambio del incremento de edificabilidad que el plan permite en las Carmelitas, una está junto al parque del Príncipe y otra está en La Zambomba.

La familia Galán Rolo debe participar en los beneficios y cargas de toda la operación en función de los terrenos que aportan y cuando se desarrolle. En sus propiedades no se iba a construir, quedaba como espacio verde para ampliación del parque del Príncipe. Lo que ofrecen es que el ayuntamiento se quede ya con su terreno a cambio de que se les reconozca el aprovechamiento (en edificabilidad en la parcela de las Carmelitas) que corresponda a su suelo junto al parque del Príncipe cuando en un futuro se desarrollen los usos comerciales y residenciales en las Carmelitas.

PLAN DE EJECUCIÓN / Es una entrega anticipada, ya que este terreno y el de La Zambomba no deberían de aportarse hasta que se aprobase el programa de ejecución de toda la operación. Su tramitación llegó hasta la presentación de un plan especial al que obliga la norma urbanística para la adecuación del trazado viario a todos los usos previstos en la parcela del colegio (residencial, comercial y docente), pero no ha habido nuevos avances.

Esta cesión no significa nada a efectos de la instalación de una dotación comercial, sea El Corte Inglés o cualquier otra empresa, en los 25.500 metros cuadrados de edificabilidad para una gran superficie que se permiten en las Carmelitas. Lo que sí significa es que vuelve a traer a la actualidad una operación que generó grandes expectativas y que por ahora ha quedado en nada. El terreno que ofrecen los tres hermanos para su entrega anticipada al ayuntamiento tiene 7.352 metros cuadrados --en el plano de arriba está identificada su ubicación-- y se revalorizó en 2010, lo que obliga a sus propietarios a pagar más de IBI. La entrega anticipada que se propone se apoya en operaciones similares hechas en otras ciudades.