Los propietarios del solar ocupado por el antiguo Teatro Principal, situado en la plaza de las Canterías, proponen hacer visitables sus restos a cambio de mantener la actual edificabilidad del terreno. Con este objetivo, han presentado una alegación al Plan General Municipal para cambiar su ordenación actual, que defienden ante "la incompatibilidad entre rescatar los restos del teatro y materializar su aprovechamiento urbanístico".

En su propuesta, los dueños del terreno proponen convertir en espacio libre "a modo de gran patio" la zona del solar vinculada al escenario del teatro, para que las ruinas de la antigua sala puedan ser visitables. La entrada se realizaría por la antigua zona de camerinos situada en la plaza de Canterías. La entrada para espectadores se hacía antiguamente por el número 7 de la calle Peña. En este espacio libre también se incluyen el patio de butacas y los palcos que en su día tuvo este inmueble del siglo XIX y primer teatro de la ciudad.

Este espacio libre se aprovecharía, indican, "para proporcionar luz y ventilación a las viviendas que se edifiquen, y al que tendrán vistas y luces y accesos las viviendas de planta baja".

En su alegación, proponen que la edificabilidad que el actual PGOU asigna a este espacio que se libera se concentre en otras dos partes del mismo solar. De esta forma, piden que se aumente el fondo edificable de la primera de ellas --situada al lado opuesto del escenario-- hasta 18,20 metros y que se le asigne una altura de tres plantas más ático, quedando en la parte posterior un amplio patio que, con el de la zona de las ruinas del teatro, resuelven las condiciones de habilitabilidad de las viviendas con fachadas a la plaza de las Canterías y de aquéllas con una única a estos patios.

En la otra zona, que corresponde a la antigua entrada por Canterías, se distribuye la edificabilidad asignando un fondo de 8,50 metros y una altura también de tres plantas más ático, retranqueando tres metros de la fachada a la plaza de las Canterías, y con una ocupación del 25% en la planta baja para facilitar el acceso al interior del espacio libre de las ruinas del teatro. En la alegación se expone que la edificabilidad asignada a ambas zonas del solar del teatro es la misma contemplada para este terreno en el actual PGOU.