Cuentan que una de las máximas preocupaciones de la escritora extremeña Dulce Chacón era inculcar el amor por la literatura a los niños y jóvenes. Pero nunca imaginó que su nombre acabaría bautizando un centro docente donde este objetivo fuera un cometido diario. La autora tendrá un lugar muy destacado en Cáceres, a la altura del propio Cervantes, Giner de los Ríos, Hernández Pacheco o Gabriel y Galán. Un nuevo colegio público, antiguo centro de menores García de Paredes, ha elegido su nombre y así lo aprueba el Diario Oficial de Extremadura de 12 de Abril. Un dulce honor que seguro hubiera emocionado a la escritora.

"La antigua denominación, García de Paredes, no tenía nada que ver con la educación, y pasó a llamarse Colegio Público Número 15. Decidimos entonces bautizarlo como Dulce Chacón, una gran escritora, un valor en alza y una existencia truncada prematuramente que merece este homenaje", explica la directora del colegio, Pepi Salas, muy satisfecha con el equipo de profesores y con la participación de los padres en este primer curso.

Medio siglo de historia

El origen del recinto se remonta medio siglo atrás, en plena época franquista. Fue entonces cuando el centro de menores García de Paredes (uno de los conquistadores de América) se construyó junto a la carretera de Malpartida y la actual avenida Ruta de la Plata, como residencia de niños sin recursos que venían a estudiar a la capital cacereña, y como entidad benéfica para hijos de familias desestructuradas. Con el tiempo también se transformó en centro de menores para jóvenes con problemas sociales, pero en el 2001 la Consejería de Bienestar Social de la Junta decretó el cierre.

Durante un tiempo su futuro fue una incógnita, hasta que el recinto se traspasó a la Consejería de Educación para la construcción de un nuevo colegio público que aliviara la saturación escolar de la zona oeste, en plena expansión. Sin embargo, el centro saltó a los medios antes del inicio de las obras porque su cierre de dos años provocó serios destrozos en el interior: armarios por los suelos, marcos arrancados, cristales rotos... La Junta llevó el caso a los tribunales.

Poco después se inició la reforma por valor de 1 millón de euros, y 250.000 euros para equipamiento. En septiembre del pasado año abrió finalmente sus puertas como nuevo centro de enseñanza, con 450 plazas escolares de Educación Infantil y Primaria que se irán cubriendo de forma progresiva (en estos momentos atiende a 103 niños).

La directora valora la calidad de las instalaciones, plenamente adaptadas a las exigencias de la normativa educativa: salón de usos múltiples, una gran biblioteca, pistas deportivas y hasta frontón (único colegio que dispone de esta cancha). También tiene en proyecto la construcción de una sala de psicomotricidad y un gimnasio, aprovechando el espacio de una capilla anexa al centro.

El colegio, con un equipo de doce profesores especialistas en distintas disciplinas y una psicóloga orientadora, ha comenzado su trayectoria con ganas y ya está inmerso en varias actividades complementarias del programa escolar, como los aniversarios de El Quijote , los hermanos Andersen o Gabriel y Galán. Para el año que viene ha previsto unas jornadas destinadas a profundizar en la figura de Dulce Chacón y acercar su obra literaria a toda la comunidad educativa.