Destacadas intervenciones de sustancias estupefacientes han realizado este año los agentes de la Guardia Civil de Cáceres, como también han asestado duros golpes a las bandas y redes organizadas de narcotraficantes que actuaban en la provincia. Lo han hecho a través de cuatro amplias y coordinadas operaciones en las que, además de conseguir desarticular importantes puntos de venta, cayeron casi la mitad de los detenidos en todo el año por tráfico de drogas.

La primera de estas operaciones, bautizada como Operación Misántropo, se iniciaba nada más comenzar el año al detectarse un aumento de la actividad de tráfico de drogas en las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Alagón. Tras tres meses de investigación, se cerraba el 20 de marzo con la detención de 8 personas (6 en Moraleja y 2 en Alberche del Caudillo) y la incautación de 4.503 dosis de hachís, 3.436 de marihuana, 1.072 de cocaína, 14 de heroína, 4 básculas de precisión, dos pistolas, 13 teléfonos móviles, cuatro turismos, un vehículo todo terreno de alta gama y moneda falsificada.

A mediados de febrero, antes de que la anterior se cerrara, se ponía en marcha la Operación Jalama, la más importante de las realizadas. Se inició al detectarse un posible punto de venta de drogas en un establecimiento público de Valverde del Fresno, y concluyó en junio con la detención de 11 personas (10 en Valverde y una en Fuenlabrada). En sus siete domicilios se intervinieron 420 dosis de heroína, 9.646 de cocaína, 75 papelinas de cocaína, 8.215 gramos de hachís, 2 de marihuana, algo más de 58.000 euros en metálico, 10 teléfonos móviles, cuatro turismos de alta gama, una pistola y una escopeta.

También en junio concluía la Operación Vera, que se había iniciado a mediados de marzo tras detectarse un mayor suministro de drogas desde Navalmoral de la Mata a la comarca de la Vera. Fueron detenidas 4 personas e incautadas 2.291 dosis de hachís, 1.926 de cocaína, 4.014 de polen de hachís, 1.400 euros, cuatro teléfonos móviles, dos vehículos, cuatro pistolas, dos revólveres y cuatro cuchillos.

Y hace apenas una semana se cerraba la Operación Mamporro, que comenzó a fraguarse a principios de septiembre como consecuencia de la investigación de un robo con violencia que tuvo lugar durante una transacción de drogas en Coria. En esta operación han sido detenidas cinco personas e intervenidas 6.128 dosis de cocaína, 245 de heroína, 3.411 gramos de hachís, 615 de marihuana, 114 pastillas de éxtasis, dos básculas, libretas con anotaciones, dos armas blancas, nueve teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, 7.820 euros en efectivo y dos ordenadores portátiles.