La organización encargada de la recuperación de envases, tanto de plástico como de papel cartón --la gestión de vidrio corresponde a otras empresas--, Ecoembes, presentó ayer la campaña 'Orgullosos de reciclar', una iniciativa que ha contado con la colaboración del consistorio cacereño y el Gobierno regional, que arrancará mañana en la plaza Mayor y se extenderá a lo largo de todo el mes de marzo con el objetivo de concienciar a la población acerca del valor del reciclaje.

La cita, que tendrá lugar desde las 11.00 a las 19.00 horas, incluirá talleres y juegos infantiles para concienciar a los niños de la importancia de separar la basura y reciclar los desechos. Además, también podrán visitar una exposición sobre el óptimo reciclaje y visionarán algunos trabajos audiovisuales relacionados con esta labor. Así, todas las actividades estarán supervisadas por monitores y también se dispondrá de material promocional para concienciar no solo sobre los beneficios medioambientales del reciclaje, sino para que los cacereños hagan el proceso de forma correcta.

Según los últimos datos del año 2013 (los del pasado 2014 se publicarán el 31 de marzo), cada cacereño depositó durante ese año "11,7 kilos de envases en los contenedores amarillos y 14 kilos de papel en los azules", mientras que "la media de la región se situó en 10,2 kilos de plásticos y 10,4 kilos de cartón", informó ayer Antonio López, gerente de Ecoembes en Extremadura, durante la presentación de la campaña, en un acto en el que estuvo acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González.

Igualmente, López destacó que "Cáceres cuenta hoy en día con 1.071 contenedores" en funcionamiento, de los cuales "770 corresponden a los amarillos (para el reciclaje de plástico) y 310 son azules (destinados a los materiales de papel cartón)", subrayó, lo que les permite contar con una "cobertura del 99%".

GRAN EJEMPLO Así, Cáceres es uno de los mejores ejemplos extremeños en materia de reciclaje. La capital cacereña cuenta con los mejores porcentajes de la región en el apartado de vertido de residuos impropios (aquellos que se incluyen en un contenedor erróneo), con un 30% (en 2012 era del 37,5%), mientras que en el total de Extremadura asciende al 42%, lo que supone más de 10 puntos por encima de la media nacional, también situada en el 30% de vertidos impropios.

El mal uso de los contenedores es uno de los principales problemas a erradicar para bajar aún más el porcentaje de vertidos indebidos. Por ello, López remarcó que "en los contenedores de reciclado de plástico solo se deben arrojar envases y no otros objetos como juguetes, cubos o palos de fregona", indicó.