Los grupos ecologistas Seo/Bird Life y Adenex ratifican que tres de los sectores que el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla como urbanizables están en espacios naturales protegidos por la Unión Europea, por lo que nunca podría aprobarse.

Estos terrenos son los de El Muelo (junto a Mejostilla Espadero), donde se prevé la promoción pública de pisos de 60.000 euros, otras zonas de expansión de La Mejostilla y junto al campus. Los tres sectores, según estos colectivos, ocupan varias hectáreas de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, una declaración que otorga la Unión Europea, y son el hábitat de varias parejas de sisón común y despensa natural de la avutardas y cernícalos primilla, tres especies protegidas, según el colectivo Seo Bird/Life, la asociación española para el estudio y conservación de las aves y sus hábitats.

Los grupos ecologistas, integradas en la plataforma ciudadana Foro de Urbanismo, confirman la alerta que lanzó el miércoles el Partido Socialista sobre la vulneración de la legislación medioambiental.

Marcelino Cardalliaguet, responsable en Extremadura de Seo/Bird Life, aseguró ayer a este diario que el plan es "legalmente inviable" porque "no cumple la legislación medioambiental ni la urbanística". El delegado en Cáceres de Adenex, Antonio Díaz, se expresó en términos similares: "Nunca se podría aprobar el plan tal y como está".

LIMITES DISCUTIDOS Una línea imaginaria entre el punto kilométrico 3,8 de la carretera de Casar de Cáceres y el 41 de la de Trujillo (N-521) dibujan sobre el plano provisional del borrador del nuevo PGOU el límite actual de la ZEPA, según la organización Seo/Bird Life.

En base a dicho trazado, el polígono empresarial de La Mejostilla o la urbanización de Proexsa, ambos en construcción, ya están en zona protegida y el nuevo suelo previsto como urbanizable invade otra porción.

La ambigüedad de los límites que tiene la ZEPA es una de las bases de la polémica suscitada. La Junta envió una zona acotada de Los Llanos a la Comisión Europea en 1992 para su declaración de Zona de Especial Protección de Aves. Los límites quedaron provisionalmente establecidos entonces, aunque no recogidos en un documento.

La consejería de Medio Ambiente tiene en tramitación un Plan Rector de Uso y Gestión de zonas protegidas (PRUG) que delimitará ya dicho terreno, pero aún no se ha aprobado.

El equipo redactor del PGOU sostiene que el PRUG ha situado el margen de Los Llanos más arriba del que actualmente se consideraba como tal, casi coincidiendo con la vía pecuaria de Casar de Cáceres, y que se ha tenido en cuenta éste para elaborar el PGOU.

Los grupos ecologistas sostienen en cambio que el borrador del PRUG no ha modificado los límites que se enviaron en su día a la Junta porque "la Unión Europea no permitirá cambiarlos", aseveró Cardiallaguet. "Es imposible modificarlos, algunos países lo han intentado y no lo han conseguido y quienes han construido en estas zonas protegidas han sido sancionados", insistió Antonio Díaz, de Adenex. Cardalliaguet aseguró que no se podría justificar un cambio.