El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa, Carmen Heras, se reunieron ayer. Son encuentros que siempre crean una gran expectación, pero en la entrevista de ayer no hubo grandes anuncios. Sí se repasaron asuntos fundamentales para el desarrollo de Cáceres: estación de ferrocarril, aeropuerto, plan de urbanismo o la autovía de Badajoz. Y la única novedad a resaltar fue cuando se habló de la ciudad de las ciencias, una idea para traer a investigadores y "empresas vinculadas al ámbito de la biomedicina", comentó Vara, que se instalarían junto al centro de cirugía de mínima de invasión y al nuevo complejo hospitalario, dentro de la finca del Cuartillo.

Vara detalló que ya se cuenta con un informe de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, organismo que depende de la Consejería de Economía, que avala este proyecto y "lo valora positivamente desde la perspectiva de la viabilidad económica". La propuesta parte de Jesús Usón, quien fue el propulsor del centro de cirugía de mínima invasión, y consiste en crear nuevas infraestructuras junto al centro para la instalación de empresas, dotaciones para la formación y la investigación e incluso una zona residencial para alojar a profesionales e investigadores.

Vara recordó que para que este proyecto pueda prosperar es necesaria "la participación privada". Lo mismo que se requiere para la iniciativa de la ciudad de las artes, de la que también habló ayer Vara al anunciar que se elaborará un plan director, que será el que "marque el camino" de las características que tendrá esta ciudad y que definirá su ubicación definitiva. En principio se habló del campus universitario, pero las condiciones de la misma vendrán marcadas en el plan director que se elabore.

EL PGM, PARA OTOÑO Aunque la reunión de ayer fue de repaso, no fue menos importante por el peso de los asuntos a tratar, entre ellos la fecha para la ratificación definitiva del Plan General Municipal (PGM), del que el presidente de la Junta comentó que se intentaría aprobar en otoño, "en septiembre o en octubre", una previsión que el mismo Vara reconoció que era optimista.

Vara apuntó que "lo mejor es ir a aprobar el plan es su conjunto" y no por partes, y habló del proyecto de instalación en Cáceres de El Corte Inglés, que depende de que el plan se apruebe definitivamente. Vara añadió que por parte de la Junta no hay inconveniente en que en el solar del colegio de las Carmelitas se instalen los tres usos previstos (docente, terciario --incluido El Corte Inglés-- y residencial), pero siempre que sea "dentro de la legalidad y se reporten al ayuntamiento las correspondientes plusvalías" con la cesión a la ciudad de 18.406 metros cuadrados (casi dos hectáreas) para espacios libres.