El Ministerio de Economía, en un informe de diciembre, determinó la descertificación de pagos por 172.038 euros que abonó el ayuntamiento y que remitió a Economía para que le desembolsase el 75%. Estos pagos son de actuaciones del programa europeo Urban. El proceso es el siguiente: el consistorio pone el dinero, abona el 100% y envía la certificación de que está pagado para recuperar el 75%, que es el porcentaje que aporta Europa en este programa. En este caso hay 172.038 euros ya certificados y en principio ya abonados al ayuntamiento en un 75%, ya que son de gastos anteriores a febrero del año 2005. Sin embargo, Economía estima que no se pueden financiar con fondos del programa comunitario Urban.

La mayor parte de este dinero corresponde a gastos de gestión (el sueldo y dietas del director técnico del Urban) y a tasas por expedición de documentos cobradas a contratistas de obras.

Los portavoces del grupo socialista, Carmen Heras y Lorenzo de la Calle, informaron ayer de las conclusiones del citado informe y advirtieron de que el ayuntamiento no solo se enfrenta a la devolución del 75% de 172.000 euros, sino además de otras cantidades por pagos que ascienden a más de 300.000 euros por no acreditarse la disponibilidad de terrenos. Según Heras, a lo anterior se añadirían los 2,6 millones de la financiación por la ampliación del eje Mira al Río-San Roque tras la sentencia que declara nula la variación de la normativa urbanística que se tuvo que alterar para ejecutar la obra.

Por parte del concejal delegado de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, se aseguró que ninguna de las cantidades citadas se tendrán que devolver. Apuntó que la sentencia no afecta a la financiación europea, que ya se ha acreditado la disponibilidad de terrenos e indicó que los 172.000 euros son compensables con otros gastos realizados dentro de las acciones de Urban que no estaban incluidos en certificaciones, ya que inicialmente los asumía íntegramente el ayuntamiento. El edil puntualizó que esos 172.000 euros no se han perdido y que no se puede hablar de devolución.