El ecoparque atiende ya a Cáceres y a 28 pueblos de su entorno. La nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, que inauguró ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, gestiona la basura de más de 133.000 habitantes, da trabajo a 30 operarios, ha sido construida por la empresa extremeña Joca y ha costado 11 millones, cofinanciados por el gobierno regional y la Unión Europea.

El ecoparque, promovido por la Consejería de Industria, se ha levantado sobre una parcela de 60 hectáreas situada en la finca Dehesa Torre Juan de la Peña, a unos 12 kilómetros de Cáceres. Los terrenos fueron adquiridos por el ayuntamiento en 2006. Su apertura pone fin a la actividad del actual vertedero de Conyser, a cuyo sellado ya se está procediendo.

La planta está integrada por tres líneas de tratamiento: residuos urbanos (contenedores amarillos), los residuos denominados todo uno , procedentes de contenedores con materia orgánica y otros residuos y, finalmente, una planta de residuos voluminosos. Además, las instalaciones disponen de una estación meteorológica que controlará la temperatura o la dirección e intensidad del viento y la lluvia.

El ecoparque tratará al año 122.500 toneladas de basura. De ellas, la mayoría (120.000) son residuos no selectivos (contenedores verdes) y el resto (2.500 toneladas) proceden de los residuos de envases (contenedores amarillos).

El ecoparque de Cáceres viene a sumarse a las plantas de Navalmoral, Mérida, Talarrubias, Mirabel, Badajoz y Villanueva de la Serena. Con su apertura, según recordó el presidente, se completan los objetivos marcados en materia de infraestructura que recoge el Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos del gobierno regional. El ecoparque de Cáceres da también servicio a Albalá, Aldea del Cano, Arroyo de la Luz, Arroyomolinos, Casar de Cáceres, Hinojal, Monroy, Malpartida de Cáceres, Talaván, Sierra de Fuentes, Santiago del Campo, Torreorgaz, Torrequemada, Aliseda, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Santiago de Alcántara, Salorino, Alcántara, Garrovillas, Navas del Madroño, Brozas, Mata de Alcántara, Villa del Rey y Piedras Albas.

No obstante, Vara aprovechó un símil ciclista para comentar que con la inauguración del ecoparque se termina una etapa, "pero aún quedan muchas y algunas de montaña". En este sentido, el jefe del ejecutivo apeló a la necesidad de que se produzca una "fuerte concienciación social" respecto al reciclaje porque la generación de residuos aumenta cada año un 44,8% en Extremadura. "Eso indica incremento de consumo pero también necesidad de conciencia colectiva", dijo.