La Orquesta de Extremadura (OEx) estrena este viernes, día 27, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro de Cáceres la obra Ecos de eternidad, compuesta por el músico sueco Jan Sanström por encargo del Consorcio Cáceres 2016 para apoyar y difundir la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.

Según recoge la agencia Europa Press, el concierto para dos trombones y orquesta contará con la dirección e interpretación del músico también sueco Christian Lindberg y con el trombonista valenciano Ricardo Casero. En la segunda parte del recital, se podrá escuchar además la Obertura Op. 17 del danés Carl Nielsen, y la Sinfonía n 2 Op.43 en Re M del compositor finlandés, Jean Sibelius.

El director del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Damián Beneyto, presenta junto a la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, el compositor y el director del concierto, esta obra que "habla de Cáceres, de su cultura, de su patrimonio, de sus muros y de sus callejuelas".

Heras destaca que esta obra de encargo para la candidatura cacereña viene a sumarse a las iniciativas que se llevan a cabo desde el Consorcio con el objetivo de "sintetizar las culturas europeas y promover el mestizaje de estas culturas". No en vano, Beneyto resalta en su intervención que este concierto será "muy nórdico", ya que cuenta con varios músicos, tanto intérpretes como compositores, procedentes de los países escandinavos.

Respecto a la obra Ecos de eternidad, Sanström resalta que se ha inspirado en los sonidos de Cáceres, "las cigüeñas, su historia, sus murallas" y que, en definitiva, la composición "habla del amor y de la amistad" y también "de la historia pasada de Cáceres y de su historia futura, que será grande".

El trombonista y también director invitado para este concierto, Christian Lindberg, destaca la figura de Ricardo Casero al que califica como "un gran amigo" desde que el valenciano asistiera como alumno a sus clases magistrales, y desde que le invita a conocer Extremadura en un concierto que ofrecieron con la OEx hace dos años y del que surgió la idea de componer esta obra por encargo.

La obra, que tiene una duración de 24 minutos, podrá escucharse el sábado, día 28, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, también a las 20,30 horas, en un concierto de abono de la OEx.