La comisión de Economía del ayuntamiento acordó ayer que el edificio del mercado de la Dehesa de los Caballos tenga otros usos. Para ello habrá que modificar el plan general de urbanismo. Esta decisión se ha tomado tras el interés que desde marzo ha mostrado Carlos Almirante, un cacereño que ha trabajado en el sector de la hostelería, por utilizar una parte del edificio. En el acuerdo también influye que el inmueble lleva meses sin uso.

La decisión de que la sección de Urbanismo inicie la modificación del plan se tomó con los votos de los concejales del PP y el PSOE. El inmueble está en una parcela calificada como uso dotacional de servicios urbanos, siendo su principal fin el de mercado. Se pueden habilitar otros usos en el inmueble, pero vinculados al de mercado y que no superen el 25% de la edificabilidad. Un restaurante de comida rápida no es compatible con lo regulado ahora en el plan de urbanismo. Y en cualquier caso una cesión o una concesión de un bien que es de dominio público y titularidad del ayuntamiento requeriría un procedimiento abierto.

Almirante explicó ayer, a preguntas de este diario, que se está en negociación con dos franquicias de comida rápida, no dio nombres, solo que una de ellas ya tiene un establecimiento en la ciudad. Aseguró que se crearían entre diez y veinte puestos de trabajo y que se necesitaría una inversión de 150.000 a 200.000 euros. En la propuesta que dirigió al ayuntamiento, la primera en marzo y la segunda en septiembre, ha mostrado su interés por la planta baja del edificio del mercado, sin renunciar en un futuro a la segunda.

En la comisión también se acordó pedir a la sección de Urbanismo del ayuntamiento que vea las posibilidades de regularizar el edificio del quiosco de flores de Avelina en el parque de Calvo Sotelo, ya que con las construcciones previas a su ejecución ya estaba superada la edificabilidad permitida en esta zona verde. En la comisión, según fuentes del consistorio, no se habló de si mantendrá su uso de quiosco de flores, solo de la regularización del inmueble, evitando su derribo.

PRESUPUESTOS Por último, la alcaldesa, Elena Nevado, que preside la comisión, aseguró que se remitió dentro de plazo al Ministerio de Hacienda la información sobre las líneas generales de los presupuestos de 2015 del ayuntamiento, una documentación que la Ley de Estabilidad Presupuestaria exige que se remita antes del 1 de octubre.